viernes, 21 de enero del 2022

Emiten dictamen favorable para la creación de la Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica

La Ley de Apostilla Electrónica pretende agilizar los tramites migratorios en favor de los salvadoreños en el exterior, de acuerdo con Nuevas Ideas.

spot_img

La Comisión de Relaciones Exteriores emitió un dictamen favorable para la creación de la Ley de Aplicación de la Apostilla Electrónica.

Con esta ley –que contempla seis artículos- se pretende que los compatriotas que residen fuera del país puedan obtener, a través de medios electrónicos, la autenticidad de documentos que hayan sido extendidos por instituciones públicas salvadoreñas y deban ser utilizados fuera del país.

Según con lo aprobado en la comisión, el trámite para validar los documentos como partidas de nacimiento, títulos académicos, entre otros, no tendrá ningún costo, ya sea que se haga de manera convencional o electrónica.

En noviembre de 2021, los diputados que conforman la comisión ingresaron la iniciativa para la creación del articulado. Desde ese momento, la mesa de trabajo inició el estudio para la implementación de la nueva ley.

Para ello, los legisladores recibieron a diferentes funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, del Ministerio de Economía y del Ministerio de Hacienda, quienes brindaron sus aportes y sugerencias al articulado para poder crear una buena propuesta viable y aplicable a la realidad.

“No estamos creando una ley solo por hacerla, sino que hemos tenido el tiempo suficiente para estudiar los artículos y que la misma pueda ser aplicada de una manera correcta y con ello legislar a favor de la población y de los que residen fuera del país”, expresó la diputada presidenta de la comisión, Ana Figueroa.

El artículo 32, numeral 14, del Reglamento Interno del Órgano Ejecutivo establece que el Ministerio de Relaciones Exteriores es el responsable de autenticar los documentos de acuerdo a la ley y a los convenios internacionales.

Es por eso que para apostillar un documento los interesados deben acudir a dicha cartera de Estado a realizar el trámite, pero la propuesta de los legisladores busca que puedan ser legalizados mediante soportes electrónicos, de forma rápida y eficiente.

El proyecto de ley será presentado a los demás diputados, en la próxima sesión plenaria, para ser discutido y sometido a votación.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias