La Dirección Nacional de Protección Civil emitió alerta verde por las lluvias generadas por una onda tropical que afecta a El Salvador, cuyo desplazamiento es “activo y lento” desplazamiento, tendrá su influencia durante los días 22 y 23 de junio.
La decisión fue basada en el informe número uno del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en el que asegura que “este sistema favorece abundante nubosidad y el desarrollo de tormentas con lluvia de moderada a fuerte intensidad, acompañada de vientos rafagosos sobre el territorio”.
Protección Civil espera que las lluvias se presenten sobre todo en la zona de la cordillera volcánica, para el jueves, y el viernes se tendrá una amplia vaguada que llegará hasta las costas del Caribe de Nicaragua y provocará tormentas en la zona montañosa del territorio nacional.
De igual forma emitieron alerta amarilla por oleaje fuerte incluye los 29 municipios de la franja costera de El Salvador. El fenómeno dio incio el pasado 21 de junio, pero los días que más afectará según el MARN, son el viernes 24 y sábado 25 de junio.
Para el viernes prevén que las olas alcancen hasta los 2.7 metros de altura y velocidades de 60 kilómetros por hora; mientras que el sábado al altura de las olas disminuirá a los 2.6 metros y la velocidad se mantenga.
Las playas que podrían verse más afectadas en la zona centro hacia occidente del Litoral son La Puntilla (Costa del Sol) Los Blancos, San Marcelino, San Diego, Puerto de La Libertad, Majahual, Mizata, Barra Salada, Punta Remedio, Playa Acajutla, Metalío, Barra de Santiago y Garita Palmera. Mientras que en la zona oriental, aunque con menor magnitud podrían resultar afectadas Playas Negras, El Espino y el Cuco.
La titular del MARN, Lina Pohl, pidió a la población no visitar la zona costera mientras dure la Alerta Amarilla y anunció el cierre temporal del muelle en el Puerto La Libertad al público por protocolo de seguridad, tomado por la Autoridad Marítima Portuaria.