spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Emiten alertas por lluvias y oleaje alto

29 municipios de la zona costera están bajo alerta amarilla por oleaje alto

spot_img

La Dirección Nacional de Protección Civil emitió alerta verde por las lluvias generadas por una onda tropical que afecta a El Salvador, cuyo desplazamiento es “activo y lento” desplazamiento,  tendrá su influencia durante los dí­as 22 y  23 de junio.

La decisión fue basada en el informe número uno del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN)  en el que asegura que “este sistema favorece abundante nubosidad y el desarrollo de tormentas con lluvia de moderada a fuerte intensidad, acompañada de vientos rafagosos sobre el territorio”.

Protección Civil espera que las lluvias se presenten sobre todo en la zona de la cordillera volcánica, para el jueves, y el viernes se tendrá una amplia vaguada que llegará hasta las costas del Caribe de Nicaragua y provocará tormentas en la zona montañosa del territorio nacional.

De igual forma emitieron alerta amarilla por oleaje fuerte incluye los 29 municipios de la franja costera de El Salvador.  El fenómeno dio incio el pasado 21 de junio, pero los dí­as que más afectará según el MARN, son el viernes 24 y sábado 25 de junio.

 Para el viernes prevén que las olas alcancen hasta los 2.7 metros de altura y velocidades de 60 kilómetros por hora; mientras que el  sábado al altura de las olas disminuirá a los 2.6 metros y la velocidad se mantenga.

Las playas que podrí­an verse más afectadas en la zona centro hacia occidente del Litoral son  La Puntilla (Costa del Sol) Los Blancos, San Marcelino, San Diego, Puerto de La Libertad, Majahual, Mizata, Barra Salada, Punta Remedio, Playa Acajutla, Metalí­o, Barra de Santiago y Garita Palmera. Mientras que en la zona oriental, aunque con menor magnitud podrí­an resultar afectadas Playas Negras, El Espino y el Cuco.

La titular del MARN, Lina Pohl, pidió a la población no visitar la zona costera mientras dure la Alerta Amarilla y anunció el cierre temporal del muelle en el Puerto La Libertad al público por protocolo de seguridad, tomado por la Autoridad Marí­tima Portuaria.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias