La Dirección Nacional de Protección Civil emitió este miércoles alerta verde a nivel nacional y otra, naranja, para la zona oriental a causa de las lluvias que afectan a El Salvador. Las alertas fueron emitidas por las afectaciones provocadas por las lluvias de las últimas 24 horas y debido al pronóstico de lluvias y alta probabilidad de desbordamientos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según la entidad, las comisiones de Protección Civil de los Municipios en alerta amarilla, deberán activarse y monitorear las condiciones de riesgo en las comunidades que pueden ser afectados particularmente por los ríos Grande de San Miguel, Goascorán, Santa Rosa y Siramá.
La alerta amarilla para los municipios de San Carlos y el divisadero del departamento de Morazán; San Miguel del departamento de San Miguel; y Santa Rosa de Lima, La Unión y Pasaquina.
Las autoridades han indicado al Sistema Nacional de Protección Civil mantenerse en condiciones de poderse activar de manera ágil y oportuna para prestar el debido apoyo y protección a la población en cualquier lugar del país que lo requiera en caso de presentarse situaciones de peligro por las lluvias.
Según el MARN “El pronóstico meteorológico indica que se esperan lluvias de baja intensidad en zonas costeras las primeras horas de la mañana, luego en horas de la tarde y noche se tendrán chubascos y tormentas eléctricas de forma dispersa y de moderada intensidad, con énfasis de la zona centro al oriente, franja costera y alrededores de la cordillera volcánica en el occidente del país”.
El MARN prevé alta probabilidad de desbordamientos en las cuencas de los ríos: Grande de San Miguel, Goascorán y Sirama; además una Moderada probabilidad para las cuencas de: Estero Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco, Región Mandinga-Comalapa y río Jiboa. El resto del territorio nacional con Baja probabilidad a Desbordamientos.