La Dirección General de Protección Civil emitió este lunes una advertencia a nivel nacional por las posibilidades de que intensas lluvias afecten al país en las próximas 72 horas. El aviso está basado en el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la opinión técnica de la Unidad de Alerta Temprana de la Dirección General.
El titular de Protección Civil, Jorge Meléndez, señaló que debido a “las tormentas fuertes con actividad eléctrica, tormentas que pueden ser dispersas, pero en algunos punto pueden ser intensas es que necesitamos nosotros emitir un aviso de advertencia a la población para que tome medidas”.
Protección Civil dijo que según reporte del MARN esperan que entre el 17 y 18 de mayo 17 y 18 exista una línea de tormentas convectivas de forma dispersa que atravesarán todo el país.
La entidad señaló que, pese a la advertencia, por la condición del suelo que no está “empapado de agua y los cursos de los ríos no son fuertes no hay peligros de deslizamientos, ni de desbordamientos, salvo si se presente una lluvia prolongada e intensa”.
Meléndez hizo un llamado particular a quienes transitan por las carreteras debido a la posibilidad de inundaciones en algunos tramos, caída de árboles, deslizamientos de tierras. Asimismo instó a quienes viven cerca de ríos a estar prevenidos ante algún desbordamiento.
Asimismo Protección Civil mantiene la alerta naranja en los alrededores del Volcán Chaparrastique en San Miguel, mismo que desde que hizo erupción en 2013 no ha cesado su actividad sísmica.