La dirección general de Protección Civil emitió este martes una advertencia nacional por las altas probabilidades de lluvia en los próximos días. La medida fue tomada debido al informe brindado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Según el informe especial meteorológico número tres del MARN las lluvias se deben a una Onda Tropical que está saliendo del territorio salvadoreño, esto continúa generando la acumulación de abundante humedad. De igual forma informaron sobre el acercamiento de una Vaguada que mantendrá ambiente húmedo con tormentas y lluvias.
El MARN advirtió que las lluvias de este 13 de septiembre se deben a la Onda Tropical; mientras que la vaguada influirá para el ambiente húmedo y lluvias los días 14 y 15 de septiembre.
Protección Civil ha pedido a las comisiones del Sistema Nacional de su entidad que mantengan una vigilancia constante para prestar apoyo y protección a la población que lo requiera en caso de presentarse situaciones de peligro por las lluvias.
Mientras que a la población “se le pide precaución ante presencia de lluvias pronosticadas, tanto en horas diurnas como nocturnas, con énfasis en la zona norte y alrededores de la cordillera volcánica del país, los cuales podrían provocar desprendimientos de tierra y rocas, colapso de muros y caída de árboles, anegamiento de calles y desbordamiento de algún rio”, cita el boletín.
Las últimas lluvias han dejado, según Protección Civil, 13 viviendas inundadas, siete desprendimientos de tierra, un árbol caído, un poste del tendido eléctrico caído y un paredón caído.