Embargan 12 propiedades a diputado del PCN

¡Sigue nuestras redes sociales!

De no determinar su origen, pasarí­an a manos del Estado

La Fiscalí­a General de la República (FGR) incautó este lunes de forma preventiva, 12 propiedades y cinco cuentas bancarias con un total de $105 mil dólares del diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza y su esposa, que podrí­an pasar a ser administrados por el Estado salvadoreño a través de la Ley de Extinción de Dominios.

La medida cautelar fue solicitada por la FGR el pasado 24 de febrero para evitar que los señalados vendan o traspasen las propiedades a otras personas. Si bien la Cámara Segunda de lo Civil absolvió al diputado del delito de Enriquecimiento Ilí­cito, López Cardoza deberá aclarar el origen de los bienes incautados preventivamente. De lo contrario, pasarí­an a manos del Estado por medio del el Consejo Nacional de Bienes Incautados (CONAB).

La FGR aseguró que este proceso es independiente de los procesos legales en su contra, pues debido a la referida ley, el procedimiento de embargo preventivo es autónomo.

“Las investigaciones conforme a la Ley de Extinción de Dominio son autónomas, que no dependen de ningún otro proceso penal ni civil y va enfocado a los bienes, no a la persona. Va determinado a conocer el origen de los fondos de esos bienes”, dijo el fiscal del caso.

Las propiedades incautadas al legislador se encuentran en Chalatenango, La Libertad, San Salvador y Santa Ana.

El pasado 3 de marzo, La Cámara Segunda de lo Civil absolvió de enriquecimiento ilí­cito a López Cardoza, pero condenó a su esposa Alma Gutiérrez de López por el mismo delito. Gutiérrez deberá devolver $78mil dólares al Estado y quedó deshabilitada para ejercer cualquier cargo público durante los próximos 10 años.

Lea también: Esposa de diputado Cardoza culpable de enriquecimiento ilí­cito

La Cámara aseguró que la FGR no pudo comprobar que Cardoza habí­a incrementado su patrimonio de forma ilí­cita. Durante la audiencia los representantes de la cámara aseguraron que “para este tribunal no es posible determinar que exista incremento patrimonial, le sobra una exorbitante suma de dinero”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias