La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo este miércoles que con el caso del expresidente Elías Antonio Saca, las instituciones judiciales están funcionando en el país y advirtió que el único destino para quienes se enriquecen a costa del pueblo es la prisión.
Manes afirmó además que cuando un sistema judicial está funcionando y se pueden llevar adelante casos incluso contra los funcionarios de más alto nivel de un país, es un buen día para El Salvador porque puede ver un mensaje claro de que nadie está por encima de la ley.
Lea también: "Reducción de pena a Saca sería una burla para los salvadoreños”
“En cualquier país, la acción de la Fiscalía debe ser el último recurso. Lo mejor es la prevención del delito. Eso tiene que ver con el fortalecimiento de las otras instituciones que puedan prevenir los actos de corrupción. No más bolsas negras, subrayó la diplomática.
El expresidente Saca y tres de sus excolaboradores admitieron haber malversado $300 millones de dólares del erario público entre 2004 y 2009 cuando gobernaron el país bajo la bandera del partido ARENA.
Su confesión fue a cambio de una pena abreviada que podría pasar de ser de entre 25 y 30 años, a entre ocho y diez años de prisión, así como la devolución de $25 millones de dólares de los $300 en cuestión.