La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, expresó este martes por medio de sus redes sociales su rechazo a la propuesta de reforma a la Ley de Extinción de Dominio que han sugerido diputados de la Asamblea Legislativa. Estos aseguran que la actual ley podría violentar los derechos a la propiedad y el principio de inocencia de los dueños de bienes incautados.
La diplomática estadounidense reiteró que es importante enviar señales claras a la comunidad internacional sobre la lucha contra la corrupción e impunidad que se hace en El Salvador.
Lea también: Diputados: se debe tener cuidado al aplicar extinción de dominio.
Diputados han expresado que dicha ley debe ser aplicada con sumo cuidado, por lo que han propuesto se reforme la normativa para garantizar principio de inocencia y derecho a la propiedad de los señalados en delitos como Enriquecimiento ilícito, Lavado de Dinero o Peculado.
No obstante, el gabinete de Seguridad y la Fiscalía General de la República han expresado que reformar la ley sería un retroceso y beneficiaría al crimen organizado.
Le puede interesar: “Reformar Ley de Extinción beneficiaría al crimen organizado”.
Tras dicha postural los diputados han acordado evaluar nuevamente la redacción de la reforma para incluir las observaciones de Seguridad y Fiscalía.