spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
sábado, 24 de julio del 2021

Embajadora EUA confirma operaciones de marines en El Salvador

El canciller salvadoreño dice que son planes que obedecen a "buena relación bilateral" entre ambos paí­ses

spot_img

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, confirmó este martes que Marines del ejércitos de su paí­s realizan actividades en El Salvador, como parte de actividades para la preparación ante desastres naturales en el marco de convenios bilaterales entre ambas naciones.

“Sí­, tenemos personas llegando y es parte de nuestra relación bilateral y regional. Tenemos actividades que preparamos para desastres naturales y diferentes actividades normales que hacemos con diferentes militares de la región”, dijo Manes al ser cuestionada al respecto.

Recientemente, el ministro de la Defensa Nacional, David Munguí­a Payes, dijo desconocer sobre el despliegue de los Marines estadounidenses en El Salvador.

“El primero que tendrí­a que estar informado sobre esta situación es el presidente de la República, quien ya me hubiera informado”, manifestó Payes a medios locales.

Medios locales recogen las declaraciones del jefe del contingente estadounidense procedente del Comando Sur, coronel Michael Samarov, quien afirmó que el grupo de 300 infantes de marina, iniciaron el ejercicio el 1 de junio, permanecerán hasta noviembre en Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala. El despliegue también serí­a para combatir la delincuencia en la región.

“Tenemos planes permanentes de intercambios de nuestras Fuerzas Armadas con el ejército de los Estados Unidos, incluyendo los marines, y son intercambios fundamentalmente en tácticas para atender desastres, emergencias, tácticas para enfrentar el narcotráfico, pero son planes permanentes que sostenemos a lo largo de un año  y que obedecen a esa buena relación bilateral entre ambos paí­ses”, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martí­nez.

La región ha sido utilizada para ejercicios de los marines estadounidenses, según Manes, desde hace muchos años, con el fin de colaborar en tácticas de emergencia ante desastres naturales y combate al crimen en una zona que sirve como corredor del narcotráfico hacia los Estados Unidos.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias