La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, confirmó este martes que Marines del ejércitos de su país realizan actividades en El Salvador, como parte de actividades para la preparación ante desastres naturales en el marco de convenios bilaterales entre ambas naciones.
“Sí, tenemos personas llegando y es parte de nuestra relación bilateral y regional. Tenemos actividades que preparamos para desastres naturales y diferentes actividades normales que hacemos con diferentes militares de la región”, dijo Manes al ser cuestionada al respecto.
Recientemente, el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payes, dijo desconocer sobre el despliegue de los Marines estadounidenses en El Salvador.
“El primero que tendría que estar informado sobre esta situación es el presidente de la República, quien ya me hubiera informado”, manifestó Payes a medios locales.
Medios locales recogen las declaraciones del jefe del contingente estadounidense procedente del Comando Sur, coronel Michael Samarov, quien afirmó que el grupo de 300 infantes de marina, iniciaron el ejercicio el 1 de junio, permanecerán hasta noviembre en Honduras, Belice, El Salvador y Guatemala. El despliegue también sería para combatir la delincuencia en la región.
“Tenemos planes permanentes de intercambios de nuestras Fuerzas Armadas con el ejército de los Estados Unidos, incluyendo los marines, y son intercambios fundamentalmente en tácticas para atender desastres, emergencias, tácticas para enfrentar el narcotráfico, pero son planes permanentes que sostenemos a lo largo de un año y que obedecen a esa buena relación bilateral entre ambos países”, dijo el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
La región ha sido utilizada para ejercicios de los marines estadounidenses, según Manes, desde hace muchos años, con el fin de colaborar en tácticas de emergencia ante desastres naturales y combate al crimen en una zona que sirve como corredor del narcotráfico hacia los Estados Unidos.