La embajadora de Estado Unidos en El Salvador, Jane Manes, catalogó de “complicadas” las relaciones entre el país norteamericano y el gobierno salvadoreño. Tal situación se debe a los acuerdos comerciales entre la República Popular China y el país.
"La manera en la que se rompen relaciones con Taiwán, con falta de transparencia total y hacerlo de un día a otro causó la preocupación del Gobierno de Estados Unidos", dijo Manes este viernes en una entrevista televisiva.
La diplomática señaló que EEUU hizo "un llamado fuerte de atención” por las nuevas relaciones diplomáticas entre El Salvador y el gigante asiático.
“Mantenemos nuestra preocupación sobre ese asunto (presencia militar de China en El Salvador). Todo este debate y conversaciones siguen en Washington, sobre cuáles son nuestras políticas, cuáles son las consecuencias (sobre ayuda económica a El Salvador)", expresó la embajadora.
Por otra parte, Manes se refirió a la cancelación de visas norteamericana a personas vinculadas a casos de corrupción.
“Tenemos un proceso de cancelación (de visas). No queremos que alguien que comete un delito o recibe dinero ilícito viaje y gaste en Las Vegas, por ejemplo. Tenemos una Ley de privacidad que no puede revelar nombres de personas que tienen o no, que cancelamos o no", dijo.
Además, habló de su posible sucesor frente a la embajada de El Salvador. Mencionó que Ronald Douglas Johnson ha sido nominado por el Senado de EEUU; también agregó que “es un embajador de política, no de carrera", según la diplomática.