spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

Elecciones y problemas de país

La casas encuestadoras que se respetan la primera pregunta que le hacen a las personas es: En su opinión ¿Cuál es el principal problema que enfrenta actualmente El Salvador? Para los salvadoreños la delincuencia y la economía se alternan como el principal problema en las encuestas de los últimos años. 

 La delincuencia tiene muchas caras no solo los homicidios, para la población, son problemas delincuenciales agudos las extorsiones, los robos, hurtos, feminicidios y cuando expresan que la economía es uno de los principales problemas del país se refieren a la falta de empleo, los bajos salarios, el alto costo de la vida. 

 Este año para el país han sido problemas serios: La destrucción y muerte que han dejado huracanes, tormentas tropicales. Con un 89% del territorio vulnerable a desastres naturales y un 95% de la población expuesta a sus consecuencias, las inundaciones, deslizamientos de tierra estuvieron presentes,  junto a los muertos y costos económicos que provoca el Coronavirus. 

 A 1,180 ascienden el número de personas que han muerto por coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia, en marzo pasado, indican los datos del sitio covid-19 y los datos del impacto económico de la pandemia son perturbadores: La economía entró en recesión. La actividad comercial enfrenta una crisis severa junto con el turismo, un fuerte  aumento  en el desempleo con los  efectos en pobreza, hambre, deserción escolar, mayor desigualdad. line-break">

En nuestro país se  estima para este año un incremento de la pobreza del 31% al 41% de la población y algunos hogares bajaron de estrato de ingreso medio a pobreza. La situación es dramática.

Paremos de contar. El 27 de diciembre comienza la Propaganda Electoral para la  Elección de Diputados y un mes después la campaña para alcaldes. Los candidatos de los distintos partidos políticos podrán pedir el voto. Es el momento para exigir a los que aspiran a ser diputados y alcaldes que presenten programas de gobierno legislativos y municipales donde estén soluciones a los principales problemas del país. 

Esta tiene que ser la principal tarea en la que deben centrarse los que aspiren a ser los diputados que conformen la nueva Asamblea Legislativa o los alcaldes que dirijan los municipios del país. Es indispensable que los candidatos a diputados en la televisión, en las redes sociales y en las visitas a la población en su lugares de residencia den a conocer cuales son las leyes que piensan aprobar, para que el país sea más seguro, disminuya la delincuencia, mejore la economía y en general es necesario que presenten propuestas que contribuyan a que los habitantes de la República gocen de libertad, salud, educación, mejores condiciones de vida y justicia social. 

 Ya no es aceptable que los aspirantes a ser diputados y alcaldes busquen ganar votos dando regalos a la gente. No se vale aprovecharse de las necesidades de la población para lograr aceptación. 

Los que quieren ser diputados no deben hacer promesas que no van a cumplir. Si deben comprometerse, que en la próxima legislatura 2021-2024, se ratifique la reforma constitucional del art. 2: Donde se establece que toda persona tiene derecho al agua y su saneamiento. Los candidatos deben comprometerse públicamente a que en la próxima legislatura se apruebe que tenga rango constitucional que el gasto público establecido en el Presupuesto General de la Nación para el Ministerio de Educación,  no sea inferior al seis por ciento (8%) anual del producto interno bruto. 

En fin: Los candidatos deben asegurar que van a trabajar por la construcción de un Estado  social y democrático de derecho

spot_img

Últimas entradas