sábado, 27 abril 2024

Elecciones de Guatemala: 2ª vuelta pese a “Corrupción Semilla”

¡Sigue nuestras redes sociales!

Elecciones de Guatemala van a 2ª vuelta, con Partido Semilla. Pero el Juzgado Séptimo de Primera Instancia ordenó la suspensión del partido por presunta falsificación de firma y lavado de dinero en el caso “Corrupción Semilla”.

Por Alessia Genoves


Firmas falsificadas” y “lavado de dinero y activos” son los delitos que se presumen en contra del Partido Político Movimiento Semilla. El Juzgado Séptimo de Pluripersonal de Primera Instancia Penal ordenó la “suspensión provisional de la personería jurídica” del partido, hasta que se diluciden los hechos. Las acusaciones responden a una denuncia ciudadana por la adhesión a la cartera de afiliados del Partido Semilla; y a que el partido habría pagado $7.00 Qz ($1.00 USD) para la adhesión de personas, cuyo total se estimaba en unos 25,000, y que, sin embargo, se desconocería la fuente de financiamiento.

Partido Semilla, por tanto, tendría una situación jurídica que pondría en controversia su participación a la segunda vuelta electoral, oficializada por le Tribunal Supremo Electoral (TSE), pese a que ésta última institución acreditó su participación en la misma: “respetando la voluntad ciudadana expresada en las urnas, el 20 de agosto se realizará la segunda elección presidencial entre las dos planillas que alcanzaron el mayor número de votos: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla”.

Nuestra obligación es que se lleve a cabo la segunda vuelta”, indicó a la prensa el magistrado del TSE, Ranulfo Rojas Cetina. En el balance de observaciones el titular del Registro de Ciudadanos, Ramiro Muñoz, informó que el TSE había establecido hasta 14 sanciones económicas en contra de 116 agrupaciones, entre las que se destacan las participantes del proceso electoral, tales como el Partido Mi Familia, VAMOS, UNE y PAN. La causión económica total es próxima a los $60,000 Qz.

Caso “Corrupción Semilla”

Firmas falsificadas” y la presunta comisión del delito de “lavado de dinero y activos” forman parte de las acusaciones establecidas por el Ministerio Público en contra del Partido Semilla. Éste miércoles 12 de julio, las acusaciones formaría parte de la agenda mediática, luego de que el Juzgado Séptimo Pluripersonal emitiera su fallo, identificado en el expediente “01079-2023-00232”, con base a la resolución de la Audiencia Oral de Autorización Judicial.

Se ordenó a solicitud expresa del Ministerio Públiico como providencia de urgencia que se suspenda provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la Constitución de Partido Político Movimiento Semilla y del Partido Político movimiento Semilla”, valoración consecuente de la denuncia ciudadana interpuesta en mayo de 2020, en razón de la adhesión ilegal de sus datos y firma en las actas de inscripción del Partido. Al mismo tiempo, se establece a las razones la presunción de la comisión del delito de lavado de dinero.

En mayo de 2022, un ciudadano denunció haber sido adherido ilegalmente al Movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba científica por le Inacip, concluyó que la firma y letra fueron falsificados”, explicó la representación fiscal. Los hechos se constatan por el informe del Inacip, en onservación al documento identificado como indicio “OOC-22-002807-1”, donde se observó que la grafía “no presenta correspondencia grafonómica con la grafía proporcinada voluntariamente por el señor Rodrigo Rodas Sánchez”, del documento de indubitación “OOC-22-002807-2”; misma conclusión que se hace sobre la firma.

Existen indicios de que posiblemente más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente al Movimiento Semilla, falsificandole la letra y firma. Además, la firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos; y la investigación de la Fiscalía estableció que fueron inscritas 12 personas fallecidas”, añade la representación fiscal.

Ahora, en respuesta de la presunta comisión del delito de lavado de dinero, el Ministerio Público Fiscal basa los indicios en un documento presuntamente sellado por el “Comité de Constitución del Partido Político Movimiento Semilla”, emitido en el año 2018; es decir, de hace 5 años. En el documento se constata que una de las condiciones para la inscripción es “el pago de firma evidentemente original es de 7 quetzales”. El documento fue firmado por el equipo de adhesión de Jaime Gabriel Sánchez, Liliana y Ashley Gudiel, a quienes el actual candidato presidencial, Bernardo Arévalo, denunciaría por la posible comisión del delito de “perjurio y falsificación ideológica”.

Fiscalía especula que, de la cuantía establecida en el acta de los Gudiel, “multiplicado -los $7.00 Qz- por más de 25,000 firmas que necesitaba el Movimiento Semilla para contituirse como movimiento político, suma la cantidad aproximada de $175,000.00 Qz”. Añade, pues, que de la cantidad argumentada se “desconoce su fuente de financiamiento, lo que daría lugar a la comisión del delito de lavado de dinero u otros activos”.

Una consecuencia posterior a la resolución se establece en la sentencia: “por lo que no podrá participar en ningún acto político posterior, así como no podrán ser adjudicados cargos o candidatos del Partido, ésto con la finalidad de garantizar los derechos que le asisten a cada ciudadano guatemalteco”, según lo estableció el Juzgado.

Bernando Arévalo volvió a tomar palabra ante las acusaciones de los años anteriores.Tenemos claro que la intención de todo éste aparato y montaje ilegal e inconstitucional es obsetaculizar nuestra participación en la segunda vuelta. Pero el TSE ya abrió la segunda vuelta. Estamos en la contienda electoral, y no nos vamos a dejar distraer por éstos actos ilegales por parte de éste grupo corrupto”, indicó, en una reciente conferencia de prensa.

Segunda Vuelta

Respetando la voluntad ciudadana expresada en las urnas, el 20 de agosto se realizará la segunda elección presidencial entre las dos planillas que alcanzaron el mayor número de votos: Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla”, indicó el TSE de Guatemala éste martes, de cara a los comicios de la segunda vuelta para celebrar las Elecciones Presidenciales.

Partido Movimiento Semilla se añade a los reportes de irregularidades, de acuerdo con el MP. Pese a todas las inconsistencias, los partidos seguirán su curso a la segunda vuelta, que se desarrollará en la fecha del 20 de agosto de 2023. El controvertido partido era, de hecho, la segunda fuerza electoral, con un total de 653,466 votaciones válidas, siendo la segunda fuerza electoral que acaparó el 15.51% de los 4,212,460 votos válidos. El otro partido en controversia, UNE, representado por la candidata Sandra Torres, que superó al segundo con un resultado de 888,924 votos; es decir, un aporte del 20.1% de los votos válidos.

Vamos, representado por Manuel Conde, es la segunda fuerza política, tras recibir 436,918 votos; o sea, el 28.1% de los votos válidos; mientras que el partido Viva, representado por Armado Castillo, recibió un total de 397,469 votos. Asimismo, el partido Cabal, representado por el candidato Edmond Mulet, recibió hasta 369,903 votos; el partido Valor Unionista, representado por Zury Ríos, recibió hasta 366,574 votos y el partido Vos, por el canditado Manuel Villacorta, recibió los resultados menores, con hasta 236,886 votos, siendo el 5.62% del total de los votos válidos.

Tanto Partido Semilla como UNE participarán en la segunda vuelta, pues recibieron menos del 50% más 1 de los votos válidos, para calificar a cualquiera de los partidos como ganadores al ejercicio del cargo de la Presidencia. Sin embargo, ante la controversia, el TSE sostiene:Hacemos un llamado a la Ciudadanía a mantenera la calma, a confiar en la autoridad electoral; y a que nos ayuden a fortalecer la democracia. Porque el fortalecimiento de la democracia no es un tema que le atañe únicamente al TSE, sino que nos concierne a todos los ciudadanos. Y en ese fortalecimiento, fortalecemos a su vez al Estado de derecho. No tenemos ninguna cortapisa para llevar a cabo la segunda vuelta en la fecha planteada”, según lo indicó a la prensa la Dra. Irma Elizabeth Palencia Orellana.

Bernardo Arévalo, el candidato de Partido Semilla, por su parte mantuvo la alerte de sus suscriptores, reiterando el supuesto de que las acusaciones son falsas. Sostuvo que “lo que está sucediendo es que éste acto está haciendo que el pueblo de Guatemala se una a no permitir ésta vulneración de las elecciones; de ésta violación a la soberanía popular expresada en las urnas; y está unificando a los distintos sectores en la necesidad de rechazar a ésta minoría corrupta que está intentando secuestrar el proceso electoral, y violar la voluntad popular expresada el 25 de junio”.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Alessia Genoves
Alessia Genoves
Periodista, redactora de ContraPunto. Especialista en temas sociales, económicos y de género. Editora de cultura.
spot_img

Últimas noticias