spot_img
spot_img
domingo, 16 de mayo del 2021

Elecciones 2018: cómo estamos las mujeres

Las elecciones para diputaciones y alcaldí­as a realizarse el 4 de marzo de este año, ha convocado a los partidos polí­ticos, así­ como a candidaturas independientes. ¿Cómo estamos las mujeres en esa carrera de obstáculos?.

En el padrón electoral están inscritas 5,849,603 electoras y electores, según el Tribunal Supremo Electoral, de estos el 52.65% son mujeres y el 47.35% son hombres. Según la última encuesta de la UCA, el 48.1% de lxs encuestados votarí­a por una mujer. A un 28.5% le da igual hombre o mujer, un 20.6% votarí­a por hombre y 2.8% no responde. Las preferencias por las mujeres a la hora de elegir, es mayor que la preferencia por elegir a un hombre.

A partir de información publicada en medios locales he podido recoger información únicamente de los dos partidos mayoritarios. FMLN y ARENA. ARENA lleva un 34.52% de mujeres y un 65.48% de hombres como candidatos a las 84 diputaciones. Mientras que el FMLN, lleva un 42.86% de mujeres y un 57.14% de hombres para esos cargos. En relación a las 262 alcaldí­as, las candidaturas de mujeres son de un 10.4% de mujeres y un 89.6% de hombres en ARENA. Por su parte el FMLN lleva un 13% de mujeres y un 87% de hombres, en sus candidaturas. Los porcentajes son muy bajos.

En las plataformas electorales de los dos partidos polí­ticos, el FMLN, lleva algunas propuestas relacionadas con el género, la inclusión y la diversidad a saber: Establecer en la Constitución la paridad de género en cargos de elección popular. Ratificación del derecho humano al agua y alimentación. Reconocimiento de los Derechos de las personas afrodescendientes. Ley de organizaciones sociales, e inclusión de un 25% de jóvenes en los partidos polí­ticos. Por su parte ARENA lleva algunas propuestas relacionadas con lo social como promover la Ley del Sistema Nacional de Becas para dar becas a jóvenes de bajos ingresos y alto rendimiento académico. Compromiso con una regulación que permita el acceso al agua a todos los salvadoreños, pero en general, la plataforma le da mayor relevancia a lo económico, desde su perspectiva de priorizar el mercado. Demandas del Movimiento feminista y de mujeres como la Despenalización del aborto por 4 causales, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva o la ratificación del protocolo de la CDAW, no están incluidas en estas ofertas electorales.

La lucha del Movimiento Feminista y de mujeres, logró que partidos como el FMLN establecieran una cuota del 35% de mujeres en sus planillas. La Ley de Partidos polí­ticos establece el 30 % de mujeres como cuota mí­nima. Pero una se pregunta ¿cómo es posible que, siendo las mujeres mayoritarias en el padrón electoral, nos conformemos con una “cuota mí­nima” ?, algo anda mal en nuestra democracia. Otra cosa es si las candidaturas de mujeres representan o defienden los intereses de las mujeres, allí­ cobran necesidad la postulación de feministas en los listados, así­ como las alianzas del Movimiento feminista y de mujeres con las candidatas y los candidatos. La lucha es dura y larga, pero no debemos desalentarnos e insistir que la democracia debe incluirnos a todas y todos, o no será.

Silvia Ethel Matus
Silvia Ethel Matus
Columnista Contrapunto

Últimas entradas