spot_img
spot_img

Elecciones 2018: cómo estamos las mujeres

¡Sigue nuestras redes sociales!

spot_img

Las elecciones para diputaciones y alcaldí­as a realizarse el 4 de marzo de este año, ha convocado a los partidos polí­ticos, así­ como a candidaturas independientes. ¿Cómo estamos las mujeres en esa carrera de obstáculos?.

En el padrón electoral están inscritas 5,849,603 electoras y electores, según el Tribunal Supremo Electoral, de estos el 52.65% son mujeres y el 47.35% son hombres. Según la última encuesta de la UCA, el 48.1% de lxs encuestados votarí­a por una mujer. A un 28.5% le da igual hombre o mujer, un 20.6% votarí­a por hombre y 2.8% no responde. Las preferencias por las mujeres a la hora de elegir, es mayor que la preferencia por elegir a un hombre.

A partir de información publicada en medios locales he podido recoger información únicamente de los dos partidos mayoritarios. FMLN y ARENA. ARENA lleva un 34.52% de mujeres y un 65.48% de hombres como candidatos a las 84 diputaciones. Mientras que el FMLN, lleva un 42.86% de mujeres y un 57.14% de hombres para esos cargos. En relación a las 262 alcaldí­as, las candidaturas de mujeres son de un 10.4% de mujeres y un 89.6% de hombres en ARENA. Por su parte el FMLN lleva un 13% de mujeres y un 87% de hombres, en sus candidaturas. Los porcentajes son muy bajos.

En las plataformas electorales de los dos partidos polí­ticos, el FMLN, lleva algunas propuestas relacionadas con el género, la inclusión y la diversidad a saber: Establecer en la Constitución la paridad de género en cargos de elección popular. Ratificación del derecho humano al agua y alimentación. Reconocimiento de los Derechos de las personas afrodescendientes. Ley de organizaciones sociales, e inclusión de un 25% de jóvenes en los partidos polí­ticos. Por su parte ARENA lleva algunas propuestas relacionadas con lo social como promover la Ley del Sistema Nacional de Becas para dar becas a jóvenes de bajos ingresos y alto rendimiento académico. Compromiso con una regulación que permita el acceso al agua a todos los salvadoreños, pero en general, la plataforma le da mayor relevancia a lo económico, desde su perspectiva de priorizar el mercado. Demandas del Movimiento feminista y de mujeres como la Despenalización del aborto por 4 causales, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva o la ratificación del protocolo de la CDAW, no están incluidas en estas ofertas electorales.

La lucha del Movimiento Feminista y de mujeres, logró que partidos como el FMLN establecieran una cuota del 35% de mujeres en sus planillas. La Ley de Partidos polí­ticos establece el 30 % de mujeres como cuota mí­nima. Pero una se pregunta ¿cómo es posible que, siendo las mujeres mayoritarias en el padrón electoral, nos conformemos con una “cuota mí­nima” ?, algo anda mal en nuestra democracia. Otra cosa es si las candidaturas de mujeres representan o defienden los intereses de las mujeres, allí­ cobran necesidad la postulación de feministas en los listados, así­ como las alianzas del Movimiento feminista y de mujeres con las candidatas y los candidatos. La lucha es dura y larga, pero no debemos desalentarnos e insistir que la democracia debe incluirnos a todas y todos, o no será.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Silvia Ethel Matus
Silvia Ethel Matus
Columnista Contrapunto

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias