spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

“El voto del 3F exige seguridad, medicina, educación y trabajo”

Un grupo de personalidades "Demócratas Siempre" han hecho un llamado a reformar el sistema actual de partidos polí­ticos y desmontar el aparataje neoliberal practicado por todos los gobiernos desde la década de los 90

spot_img

Según el colectivo “Demócratas Siempre”, un espacio de la Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDECSO), los partidos polí­ticos y el gobierno entrante deben interpretar el mensaje de la población en las pasadas elecciones presidenciales. Para el grupo, lo que la gente expresó fue un rechazo hacia lo “viejo conocido” y una exigencia de seguridad, medicina, educación y trabajo.

“Atender esas exigencias concretas pasa por enfrentar problemas estructurales de paí­s que requieren urgente atención, entre ellos: 1. Una polí­tica fiscal en función del desarrollo; 2. Superar el estancamiento económico de los últimos 20 años y enfrentar el desempleo y subempleo crónicos; 3. Enfrentar integralmente la inseguridad pública; 4. Proporcionar salud y educación de calidad; 5. Reformar el sistema de protección social, en particular el de pensiones; 6. Enfrentar la seria crisis ambiental, especialmente el estrés hí­drico (agotamiento del agua) y fortalecer la agenda de la sustentabilidad ambiental; 7. Definir relaciones internacionales democráticas e independientes”, detalló la organización a través de un comunicado.

De igual manera, aseguran que es imperativo reformar el sistema de partidos polí­ticos y desmontar el aparataje de polí­tica neoliberal practicada por todos los gobiernos a partir de las reformas de los años 90.

“Realizar estas tareas solo es posible mediante un Acuerdo Nacional de largo alcance, es decir, de un acuerdo entre Gobierno, ciudadaní­a, otros Órganos del Estado, partidos polí­ticos, universidades, organizaciones de la sociedad civil, gremios empresariales, cooperativas, sindicatos, iglesias. Se trata de un acuerdo concreto sobre asuntos concretos, sustentado en un nuevo “contrato social” para el siglo XXI, que va más allá de un plan quinquenal”, detallaron.

En el colectivo Demócratas Siempre participan Francisco Dí­az, presidente, Héctor Dada, vicepresidente, Ileana Gómez, Mario Cerna, Lorena Argueta, René Antonio Hernández, Alejandra Marí­a Ayala, Antonio Hernández, David Mena, Francisco Altschul, Francisco Marroquí­n, Francisco Paniagua, Gerardo Antonio Godoy, Ignacio Paniagua, Mauricio Silva, Reynaldo Boulogne, Roberto Turcios y Rubén Zamora.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias