spot_img
spot_img
jueves, 21 de octubre del 2021

El Salvador y Guatemala firman acuerdo de vuelos “domésticos”

Los mandatarios de ambas naciones coincidieron al decir que este acuerdo cambiará la dinámica turística entre ambos países.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, y su homólogo de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmaron un acuerdo para que los vuelos entre ambos países sean considerados domésticos, lo que ayudará a reducir costos y tiempo.

Durante el encuentro, celebrado en Casa Presidencial, ambos mandatarios coincidieron al decir que este acuerdo cambiará la dinámica turística entre ambos países.

"Esto lo que va a facilitar es que los vuelos que vengan de Guatemala a El Salvador y viceversa se traten como vuelos domésticos, es decir, viajar de aquí a Guatemala sería como viajar internamente dentro de Guatemala o dentro de El Salvador", explicó Bukele.

Para el presidente Giammattei, quien hace su primera visita de Estado en El Salvador, se estimulará el tránsito de pasajeros en líneas aéreas en la región.

“Esto abre infinitamente muchas posibilidades de mejorar el comercio; vamos a poder tener líneas aéreas que van a bajar el costo de los vuelos entre ambos países y sobre todo vamos a poder hacer más expedito el paso”, aseguró Giammattei.

Los gobernantes también acordaron instruir a sus encargados de migración y aduanas para que en 30 días, a más tardar, se hayan eliminado las fronteras para el paso de personas entre El Salvador y Guatemala.

En el mismo orden, en un plazo de entre tres y cuatro meses, se busca eliminar las fronteras para el traslado de mercaderías, dando así un salto gigante en materia de unión centroamericana, similar a la integración que se practica en Europa.

Además, el dignatario guatemalteco anunció el ofrecimiento a su homólogo salvadoreño para que El Salvador establezca un puerto en el Atlántico de Guatemala, brindando una ruta para el comercio salvadoreño hacia los destinos que conectan con esa zona y favoreciendo la balanza comercial del país.

“Vamos a explorar cuanto antes la posibilidad de que El Salvador tenga un puerto en el Atlántico guatemalteco, a manera de seguir integrándonos más”, dijo el guatemalteco, explicando que este proyecto se ejecutaría bajo la modalidad de un asocio público-privado.

Giammattei agregó que ya ha informado sobre esta decisión a la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en busca de su apoyo para homologar las normativas que lo harían posible.

“Esto es algo histórico, no recuerdo que haya pasado algo tan grande, en cuanto a unión centroamericana se refiere, en el siglo pasado ni en este”, valoró el Presidente Bukele.

El Presidente Giammattei aseguró que ha externado a su homólogo salvadoreño la necesidad de plantear al Banco Centroamericano de Integración Económica que el proyecto del Tren del Pacífico, concebido y ejecutado bajo la administración del Presidente Bukele, se una con un proyecto ferroviario que el mandatario guatemalteco impulsa.

Los gobernantes destacaron que los acuerdos alcanzados tras este encuentro empujarán al resto de los países de la región a tomar acciones de similar trascendencia, en ruta de hacer realidad la unión centroamericana.

La visita oficial realizada por el Presidente Giammattei a El Salvador también significó el recibimiento del primer gobernante que el Presidente Bukele hace en la sede del gobierno salvadoreño, desde que asumió la Presidencia de la República el 1 de junio de 2019.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias