Un reciente informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que El Salvador tiene la menor inflación interanual en el rubro de alimentos entre más de 50 países de América, Europa y Asia. La medición, que utiliza datos hasta septiembre de este año, muestra que el país registra una tasa de -0.3 %, colocándolo en una situación de deflación, muy por debajo de otros países, incluido Israel, que lidera la lista con una inflación de 7.8 % en alimentos.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró esta noticia, atribuyendo el resultado a las políticas implementadas por su gobierno. A través de un mensaje en su cuenta oficial de la plataforma X, Bukele destacó que, pese a las críticas iniciales, lograron reducir los precios de los alimentos en un contexto global de altos costos. “Dijeron que era imposible… lo logramos: ¡DEFLACIÓN!”, escribió el mandatario.
Entre las estrategias implementadas por el gobierno, Bukele mencionó la creación de agromercados en diferentes puntos del país, la exoneración de impuestos para alimentos e insumos, y la inauguración de la Central de Abastos de Soyapango. Estos esfuerzos, según el presidente, han contribuido a aliviar el costo de los alimentos para las familias salvadoreñas.
Además, Bukele anunció la creación de cinco nuevos agromercados en la zona oriental del país, en los distritos de Corinto, Anamorós, San Miguel, Jocoro y Berlín, como parte de los esfuerzos continuos para controlar los precios y mejorar el acceso a productos básicos.