spot_img
spot_img
martes, 19 de octubre del 2021

El Salvador registra su primer día sin asesinatos de 2020

Ante esto, está el otro lado de la moneda, que indica que la violencia social que impera en el país le ha arrebatado la vida a 11 personas a cinco días de iniciar 2020.

spot_img

El presidente de la República, Nayib Bukele, informó que el 4 de enero fue el primer día de este año que no hubo reportes de asesinatos en todo el territorio nacional.

“Podemos confirmar que hemos cerrado este 4 de enero de 2020, con 0 homicidios a nivel nacional”, dijo Bukele en su cuenta de Twitter.

Ante esta celebración de Bukele, está el otro lado de la moneda, que indica que la violencia social que impera en el país le ha arrebatado la vida a 11 personas a cinco días de iniciar 2020.

Pese a esto, los datos del mandatario indican que su administración ha logrado mantener una tendencia a la baja en los homicidios, desde junio, fecha en la cual tomó el riendas del país.

En este sentido, su conteo es su principal respaldo, debido a que este indica que en 2019 se rompió record al acumular seis días sin homicidios en territorio salvadoreño.

Los días con cero homicidios son: el 31 de julio, 22 y 24 de septiembre, 25 y 29 de octubre, y 28 de diciembre, además de esto, otro punto que destacó fue que la cifra de muertes violentas se redujo a un promedio de 4 diarios.

Por su parte, el ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, ha comentado que “El Plan Control Territorial, liderado por el Presidente, Nayib Bukele, logró bajar en seis meses hasta un 60% el número de muertes violentas en el país”.

Otro dato que al funcionario le pareció importante destacar, es que en los primeros seis meses de gestión del Presidente, Nayib Bukele, el índice de homicidios bajó drásticamente de 10 a 3.6 cuando se llegó al mes de octubre, convirtiéndolo en el más seguro desde los Acuerdos de Paz.

Este comentario es confirmado con el consolidado final de 2019, que señala que El Salvador cerró con 2 mil 383 homicidios, aproximadamente un 28,7 % menos que las 3.346 muertes violentas de 2018.

Este conteo, que también debe ser confirmado por la mesa técnica, dejó en 2019 una tasa de homicidios en 36 por cada 100.000 habitantes, superior al índice de 10 que a nivel internacional se considera epidemia, mientras que en 2018 fue superior a los 50.

Entre tanto, la Fiscalía General de la República (FGR) indicó que el país registró 2.390 homicidios el año pasado.

Las cifras estarían confirmando la efectividad del Plan Control Territorial, el cual será fortalecido con un crédito de $91 millones para la fase II, que fueron autorizados en la penúltima sesión plenaria de 2019.

Además, los diputados dejaron pendiente para este año la aprobación de un préstamo de $109 millones, otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE, que deberán ser canalizados para la Fase III de esta estrategia.

Las cifras confirman la efectividad del Plan Control Territorial, el cual podría ser fortalecido con fondos para la fase 3; los diputados dejaron pendiente para el próximo año un préstamo de $109 millones, otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE.

Esta medida, además de impulsar el desarrollo social en su primera fase ha concentrado a más de 7 mil  efectivos de la Policía y del Ejército en 22 localidades.

También incluye la rotación de los pandilleros presos para supuestamente romper la organización de dichos grupos al interior de las prisiones y cortar sus comunicaciones con el exterior.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias