El Salvador ha registrado nuevos casos de gusano barrenador del ganado, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), tras casi tres décadas de haber estado libre de la enfermedad.
El primer caso fue detectado el 10 de diciembre de 2024 en el distrito de Sociedad, en el municipio de Morazán Sur. La confirmación oficial llegó el 13 de diciembre, luego de que el laboratorio de la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG) realizara los análisis correspondientes.

Hasta el 12 de diciembre, el informe de la OMSA detalló que, además del caso confirmado en bovinos, se tenía registro de 11 animales susceptibles a la enfermedad, aunque no se reportaron muertes ni sacrificios a causa de la infección. Entre las acciones implementadas en la zona afectada se encuentran la desinfección, el control y vigilancia de vectores, así como tratamientos en los animales afectados.
El 11 de enero de 2025, la COPEG confirmó que hasta esa fecha se habían detectado dos casos positivos en el país, mientras que otros casos han sido reportados en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, México y Belice.
Sin embargo, hasta este 5 de febrero, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre la presencia del gusano barrenador en el país. La última comunicación del MAG respecto a esta enfermedad se remonta a septiembre de 2024, cuando se anunció el reforzamiento de un cerco sanitario en la zona oriental para prevenir el riesgo de miasis en el territorio.