- Publicidad -spot_img
spot_img
spot_img

El Salvador ratifica convenio de La Haya para “facilitar” procesos judiciales

¡Sigue nuestras redes sociales!

Según los diputados, la ratificación garantizará el acceso a la justicia y la agilización de los trámites en materia civil o comercial. En El Salvador la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será el ente encargado de este procedimiento.

Con 80 votos a favor, la Asamblea Legislativa ratificó el Convenio sobre la Obtención de Pruebas en el Extranjero en Materia Civil o Comercial para facilitar la remisión y ejecución de cartas rogatorias.

Según los diputados, este acuerdo de la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado servirá para dar solución a casos jurídicos de manera eficaz, facilitando la colaboración entre países. 

Antes de emitir el dictamen favorable, la Comisión de Relaciones Exteriores Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior se reunió de manera virtual con el representante regional de la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, Ignacio Goicoechea. Además, tuvieron la participación del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República y la Sala de lo Civil. 

“Creemos que lo que está haciendo El Salvador en este momento es modernizar sus herramientas para agilizar la justicia. Estamos permitiendo el uso de las tecnologías en el ámbito de la justicia y en el ámbito de los litigios internacionales”, expresó Goicoechea.

El instrumento facilitará la remisión de cartas rogatorias, las cuales representan una herramienta jurídica para solicitar algún tipo de asistencia judicial entre un país y otro. En El Salvador la Corte Suprema de Justicia (CSJ) será la encargada de procesar dicha documentación.

“Ahora, estamos dando una herramienta muy importante para los salvadoreños, el objetivo es que los trámites no sean tan engorrosos. Este es un convenio que tiene años de estar en estudio, pero no se había querido apoyar”, expresó el diputado por el PCN, Reynaldo Cardoza.

Los legisladores aseguran que a través del tratado de 42 artículos, que se firmó en 1970 y entró en vigencia en 1972, se pueden solicitar pruebas periciales, testimoniales y documentales por medio de diferentes canales, incluso electrónicos, tal como lo rige un proceso jurídico.

“El Salvador da un paso más a la vanguardia y se incorpora a una modernización de los sistemas judiciales internacionales”, dijo la diputada por Nuevas Ideas, Ana Figueroa.

De igual manera, el magistrado presidente de la Sala de lo Civil, Alex David Marroquín, aprueba la ratificación del convenio y lo considera necesario. “Nos va a ayudar muchísimo. No veo que tenga algún problema con nuestra Constitución; más bien, es complementario con lo que ya tenemos reglamentado y respalda para que haya pronta y debida justicia”, expresó.

Además, el magistrado calificó a esta iniciativa como una “buena noticia” para el sistema jurídico salvadoreño, ya que busca enriquecer los mecanismos para brindar una pronta y cumplida justicia.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Comparte este contenido en:
spot_img

También te puede interesar

Verónica González
Verónica González
Periodista salvadoreña y reportera de ContraPunto.
spot_img

Últimas noticias