spot_img
spot_img
viernes, 22 de octubre del 2021

¿El Salvador por buen camino en materia ambiental?

Activistas aseguran que aún existen deudas ambientales, entre ellas la prohibición de la minerí­a metálica

spot_img

El balance de sustentabilidad ambiental del Gobierno destaca que El Salvador va en ruta hacia la construcción de una sociedad resiliente y por un camino de desarrollo y cuidado del medio ambiente. Sin embargo, ambientalistas señalan que el 2016 se han dado pocos avances en esta materia.

Lina Pohl, titular de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y coordinadora del Gabinete de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad, destacó este miércoles el apoyo al sector agrí­cola, a la caficultura, la inversión en sistemas de riego y el plan de reforestación y deforestación.

Pohl señaló  que este año fueron invertidos 65.9 millones de dólares en el sector agrí­cola  para prepararlo frente al cambio climático y aumentar su producción;  destacó que  la inversión rindió sus frutos, pues fue el sector con mayor crecimiento económico a pesar de los cinco años de sequí­a a los que se ha enfrentado El Salvador.

La titular de Ambiente resaltó que El Salvador ha salido de la lista de los 10 paí­ses más vulnerables del mundo, según el  último índice de Riesgo Climático Global de Germanwatch,  con sede en Alemania.

“La estrategia de adaptación al cambio climático y las acciones preventivas del Gobierno de la República permitieron proteger vidas, bienes y viviendas de la población, así­ como afrontar la sequí­a sin alterar los precios de los granos básicos.”, es, según Pohl, la estrategia que permitió salir de esa lista.  

Destacó que dentro de las acciones emprendidas figura la mejora del 100 por ciento (%) de los sistemas de riego existentes y la instalación de nuevos sistemas en siete municipios de los más afectados por la sequí­a.

Este año el Gobierno entregó 415,932 paquetes agrí­colas para la siembra de maí­z; 145,252 paquetes para la producción de frijol y 44,910 paquetes alimenticios para afectados por la sequí­a, beneficiando a más de 416 mil productores y productoras, informó Pohl.

En cuanto a la caficultura, el Gobierno entregó de 11.4 millones de plantas resistentes a la roya y más resistentes al cambio climático; con ellos beneficiaron  5,550 productores de 32 municipios de la zona oriental del paí­s.

“Ya tenemos el inicio de un masivo programa de reforestación y restauración de ecosistemas y paisajes degradados, y además modificamos ya la matriz energética hacia una matriz  renovable y además sin emisiones a la atmósfera”, dijo Pohl, quien aseguró que estos pasos llevan a El Salvador hacia la sustentabilidad ambiental.

Por otro lado, la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), El Salvador ha señalado que este año finalizará con pequeños avances en la gestión social ambiental y que han existido muchas promesas del Gobierno, pero pocas realizadas.

Además señalaron que la Asamblea Legislativa ha mostrado poco interés  en proteger la naturaleza, prueba de ellos es la falta de iniciativas para prohibir la minerí­a metálica en El Salvador.

Tema relacionado: 

MARN: el desafí­o es alcanzar seguridad hí­drica

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias