spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 25 de julio del 2021

“El Salvador no será tercer país seguro”, Hill Tinoco

La canciller fue citada a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea para explicar el acuerdo migratorio con EE.UU. y la situación de los salvadoreños amparados al TPS que vence el 2 de enero de 2020.

spot_img

Los legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Palacio Legislativo, recibieron en su seno, a la canciller de la República, Alexandra Hill Tinoco; al ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas y al director General de Migración, Ricardo Cucalón.

Los políticos estaban interesados en conocer sobre el acuerdo migratorio que el país firmó con Estados Unidos, así como la situación de los salvadoreños amparados al Estatus de Protección Temporal (TPS  por sus siglas en español). Pero también interrogaron al titular de justicia por la creación de la patrulla fronteriza.

En lo que respecta al TPS, El Departamento de Seguridad Nacional anunció la extensión del Estatus de Protección Temporal para los inmigrantes de El Salvador y Nicaragua hasta el 2 de enero de 2020.

Esta prórroga temporal se debe a la decisión de una corte federal de California, que ha prohibido al Gobierno de Donald Trump eliminar, como había decidido, este estatus de protección para salvadoreños y nicaragüenses.

Hill Tinoco explicó en la instancia legislativa, que el gobierno del presidente Nayib Bukele ha hecho todo lo que está en sus manos para restablecer las relaciones con Estados Unidos que es el principal socio y en donde viven alrededor de 3 millones de compatriotas.

Recordó que han hecho gestiones en el Congreso estadounidense y otras autoridades de ese país y, si bien es un tema delicado lo del TPS, están luchando para ayudar a los que se han amparado al Estatus Temporal.

“Este miércoles viajo a Estados Unidos y espero la próxima semana tener noticias sobre qué alternativas vamos a tener para una solución permanente para esos 196 mil salvadoreños, con 200 mil hijos norteamericanos.

Reiteró que están trabajando en una propuesta para presentarla a las autoridades de Estados Unidos, para llegar a un acuerdo que favorezcan a casi 296 mil salvadoreños acogidos al TPS.

En cuanto al acuerdo migratorio con EE,UU., la funcionaria dijo que son totalmente diferentes, Recordó que el flujo de migrantes que pasa por las fronteras de El Salvador es mínimo, y no se puede comparar con la situación que vive México y Guatemala.

Por eso, el acuerdo no es el de un tercer país seguro, más bien es de fortalecimiento para la protección de los migrantes salvadoreños en temas de seguridad y de garantizar sus derechos humanos.

El siguiente paso con Estados Unidos, será el de negociar y definir un plan de trabajo porque “el presidente Bukele no se va a comprometer a nada que no sea de beneficio para los salvadoreños”.

Enfatizó que el acuerdo va en beneficio de los ciudadanos que por un motivo u otro se ven obligados a migrar forzosamente del país, ya sea por su situación de seguridad o falta de oportunidades,

Hill Tinoco expuso que es importante definir los próximos pasos y el desarrollo del plan de trabajo en conjunto y de esta manera, saber cuáles serán las responsabilidades del país y los beneficios que se recibirán en términos de financiamiento, fortalecimiento de medidas de seguridad y de mejorar las condiciones de vida de las personas.

“Se tiene que negociar cuáles serán las condiciones y las limitaciones, pues no podemos pretender albergar a migrantes si el país no tiene las condiciones de seguridad, resguardo y protección a los derechos humanos; no podemos aceptar algo que no podremos cumplir”, manifestó.

Y las patrullas fronterizas


En este punto, el ministro de Justicia, Rogelio Rivas, les dijo a los diputados que la patrulla fronteriza no tiene más atribuciones que la Ley Especial de Migración y Extranjería establece. En ese sentido, con base a la normativa, se definen cuáles son los alcances y porqué la creación de esa patrulla.

El artículo 17 de la referida ley señala que la Dirección General de Migración creará la categoría de oficiales de protección migratoria, quienes tendrán dentro de su competencia, el cumplimiento y derecho de personas extranjeras en el territorio nacional. La misma disposición establece que Migración podrá crear otras entidades necesarias y es aquí, en donde deriva el término de Patrulla Fronteriza, explicó Rivas.

Agregó que echarán mano de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), para preparar a los agentes migratorios que hacen un trabajo conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y con elementos de la Fuerza Armada en algunos casos.


La Patrulla Fronteriza se inició con 350 agentes migratorios y 800 agentes de la PNC y paulatinamente se les darán recursos a través de la Embajada de los Estados Unidos en el país a través de la cooperación y no porque se haya firmado un acuerdo.

La idea es que los agentes puedan monitorear los 145 puntos ciegos que ya tienen identificados de tal forma, que se vaya teniendo control  de estos lugares en donde pueden ingresar ilícitos.

“Por eso es importante la tecnología, que también será habilitada por la embajada estadounidense, para detectar lo que pasa en estos puntos ciegos”, acotó el titular de Seguridad y Justicia.

Dejó claro que en estos lugares están obligados como Seguridad Pública, a combatir cualquier tipo de tráfico, no solo la trata de personas, sino también el narcotráfico, tráfico de armas que van destinadas a los grupos terroristas.

“Ustedes se han podido dar cuenta como hemos incautado hasta fusiles AK-47 o M-16 que están en poder de estos grupos”,

También la misma ley define cuáles son los protocolos a aplicar para darle asilo político a una persona, norma especificada en el artículo 18 numeral 8.

Pero la ayuda de la Embajada de Estados Unidos no se limita a proporcionar patrullas y tecnología, además colaborarán con el intercambio de información y dotar de recursos biométricos para estar en comunicación con otras fronteras de manera rápida.

Los parlamentarios de la Comisión de Relaciones Exteriores en general, pidieron a los funcionarios que los mantengan al tanto del trabajo que están llevando a cabo de tal manera que estén en sintonía con las acciones que impulsa el Ejecutivo.

 

spot_img

También te puede interesar

Carlos Ramos
Periodista salvadoreño
spot_img

Últimas noticias