El Grupo CEL informó este lunes que El Salvador se posiciona como modelo a nivel latinoamericano por su matriz energética que brinda un servicio energético más sustentable, más barato, más limpio y más incluyente.
El presidente del Grupo CEL, David López, ha informado que el cambio en la matriz energética ya está generando beneficios para la gente reflejados en el costo de la energía eléctrica. “Durante 2015, se redujo en 15%, enero en 18.3% y desde este mes en registramos otra reducción del 15%, eso esta impactando en el sector industrial y de consumo”, acotó el titular.
López explicó que se ha concluido la parte de diseño de la nueva matriz energética y será presentada en el Programa de Desarrollo Global para la Energía Geotérmica en Islandia. "Esta nueva matriz que hemos diseñado nos ayudará a incrementar la generación de más energía limpia en el área geotérmica e hidroeléctrica que ya alcanza el 44% de la actual oferta”, dijo.
Grupo CEL El Salvador ha sido invitado por el Banco Mundial (BM), a ser partícipe del Programa de Asistencia para el Manejo del Sector Energía y el Programa de Desarrollo Global para la Energía Geotérmica el cual es auspiciado por el la cancillería y el Gobierno de Islandia.
La matriz energética se está transformando en la región y el mundo. La puesta por un modelo de energía limpia, más barato y más amigable con el medio ambiente está cobrando mayor auge y en El Salvador esto no ha sido la excepción.
El tema de “pobreza energética”, ha comenzado a cobrar mayor importancia, incluyendo los países más desarrollados, cientos de miles de familias no tienen ya la capacidad para pagar la factura de un servicio eléctrico privatizado y cada vez más caro y contaminante.
“Nosotros aquí estamos avanzando hacia un servicio energético más sustentable, más barato, más limpio y más incluyente” dijo David López Villafuerte, presidente del grupo CEL.
La experiencia de El Salvador, será presentada en las mesas redondas que proveerán plataformas a donantes, instituciones financieras multilaterales, funcionarios gubernamentales, expertos, y profesionales en el rubro para hacer un recuento del progreso e intercambiar experiencias en los diferentes aspectos de proyectos geotérmicos, desde el rol que cumplen los gobiernos, hasta temas técnicos específicos para la industria.
El país también ha acumulado más experiencia en el modelo de expansión de oportunidades de negocio, ese grupo por medio de La Geo ya tiene proyectos en ejecución en cinco países de América Latina. Actualmente hay un Modelo Solidario llamado “La Geo ““Multilatina” que ya inició con el desarrollo de proyectos y negocios en Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile.
“En el 2015 tomamos la decisión de regresar a los países que nos dieron en forma solidaria la ayuda para que desarrolláramos nuestra geotermia y ahora es el grupo CEL quien esta apoyándoles en investigaciones, exploraciones, implementaciones e incluso en educación, a través de nuestro diplomado en geotermia, becamos y especializamos a estudiantes latinoamericanos en nuestros temas” es el futuro de la Geotermia, y de cómo nuestro país debe ver a los demás en maestría solidaria, dijo.