spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

El Salvador: modelo de generación de energí­a limpia en Latinoamérica

El Grupo CEL, representará al paí­s en Islandia donde expondrá la experiencia en la implementación de una nueva matriz energética

spot_img

El Grupo CEL informó este lunes que El Salvador se posiciona como modelo  a nivel latinoamericano por su matriz energética que brinda un servicio energético más sustentable, más barato, más limpio y más incluyente.

El presidente del Grupo CEL, David López, ha informado que  el  cambio en la matriz energética ya está generando beneficios para la gente reflejados en el costo de la energí­a eléctrica.  “Durante 2015, se redujo en 15%, enero en 18.3% y desde este mes en registramos otra reducción del 15%, eso esta impactando en el sector industrial y de consumo”, acotó el titular.

López explicó que se ha  concluido la parte de diseño de la nueva matriz energética y será presentada en el Programa de Desarrollo Global para la Energí­a Geotérmica en Islandia.  "Esta nueva matriz que hemos diseñado nos ayudará a incrementar la generación de más energí­a limpia en el área geotérmica e hidroeléctrica que ya alcanza el 44% de la actual oferta”, dijo.

Grupo CEL El Salvador ha sido invitado por el Banco Mundial  (BM), a ser partí­cipe del Programa de Asistencia para el Manejo del Sector Energí­a y el Programa de Desarrollo Global para la Energí­a Geotérmica el cual es auspiciado por el la cancillerí­a y el Gobierno de Islandia.

La matriz energética se está transformando  en la región y el mundo. La puesta por un  modelo de energí­a limpia, más barato y más amigable con el medio ambiente está cobrando mayor auge y en El Salvador esto no ha sido la excepción.

El tema de “pobreza energética”, ha comenzado a cobrar mayor importancia, incluyendo los paí­ses más desarrollados, cientos de miles de familias no tienen ya la capacidad para pagar la factura de un servicio eléctrico privatizado y cada vez más caro y contaminante.

“Nosotros aquí­ estamos avanzando hacia un servicio energético más sustentable, más barato, más limpio y más incluyente” dijo David López Villafuerte, presidente del grupo CEL.

La experiencia de El Salvador, será presentada en las mesas redondas que  proveerán plataformas a donantes, instituciones financieras multilaterales, funcionarios gubernamentales, expertos, y profesionales en el rubro para hacer un recuento del progreso e intercambiar experiencias en los diferentes aspectos de proyectos geotérmicos, desde el rol que cumplen los gobiernos, hasta temas técnicos especí­ficos para la industria.

El paí­s también ha acumulado más experiencia en el modelo de expansión de oportunidades de negocio, ese grupo por medio de La Geo ya tiene proyectos en ejecución en cinco paí­ses de América Latina. Actualmente hay un Modelo Solidario llamado “La Geo ““Multilatina” que ya inició con el desarrollo de proyectos y negocios en Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Chile.

“En el 2015 tomamos la decisión de regresar a los paí­ses que nos dieron en forma solidaria la ayuda para que desarrolláramos nuestra geotermia y ahora es el grupo CEL quien esta apoyándoles en investigaciones, exploraciones, implementaciones e incluso en educación, a través de nuestro diplomado en geotermia, becamos y especializamos a estudiantes latinoamericanos en nuestros temas” es el futuro de la Geotermia, y de cómo nuestro paí­s debe ver a los demás en maestrí­a solidaria, dijo.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias