spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

El Salvador mejora perspectivas de su economía y reduce percepción de riesgo

El ministro de Hacienda aseguró que esto se debe a las gestiones del gobierno con organismos internacionales y la reducción de los niveles de delincuencia, son dos pilares clave en esta mejoría.

spot_imgspot_img

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que El Salvador ha mejorado en los últimos dos meses en sus perspectivas económicas y ha disminuido la percepción de riesgo de su economía, tanto a nivel local como internacional, esto pese a los problemas que ha desencadenado la pandemia del coronavirus y la tormenta tropical “Amanda”.

Fuentes aseguró que esto se debe a las gestiones del gobierno con organismos internacionales y la reducción de los niveles de delincuencia, son dos pilares clave en esta mejoría.

“Las condiciones financieras en El Salvador están mejorando. En menos de dos meses, las tasas de interés de los bonos salvadoreños en el mercado local, las letras del tesoro, han bajado de aquella gran crisis de 9.7% a 7.7%”, dijo Fuentes, quien explicó que esto genera certidumbre de que el mercado está mejorando y que las necesidades de liquidez están bajando porque los préstamos se están aprobando.

El ministro explicó que el grado de riesgo internacional, EMBI (Emerging Markets Bonds Index o Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) bajó para El Salvador en un 28%, mientras que en otras naciones de América Latina se ha reducido solo en un 20%. 

“La combinación esencial es la relación que tenemos con los organismo internacionales, la gestión de recursos y hemos disminuido los niveles de inseguridad en el país, también lo ven los inversionistas”, afirmó. 

Fuentes dijo que al Gobierno le queda como tarea fortalecer la economía y apoyar las medidas del Ministerio de Salud para neutralizar la pandemia de COVID-19 y que en 2021 las condiciones económicas mejoren. “Si se logra como país salir de la economía en ‘U’ y lograr una economía en ‘V’, que resurja más rápido, vamos a tener un mejor año 2021”, agregó.

Respecto a la gestión de los $3 mil millones para impulsar la economía, impactada por la pandemia, Fuentes detalló que el Gobierno tiene $1,600 millones de crédito entre aprobados y ratificados por la Asamblea Legislativa, y en gestión ante instituciones financieras. “Estamos buscando otros $400 millones con organismos internacionales y nos van a quedar pendientes $1,000 para seguir buscándolos en el mercado”, manifestó en entrevista con canal 12.

Aunque Fuentes recalcó la urgencia de estos préstamos, también resaltó la importancia de que la Asamblea Legislativa aprueben el fideicomiso de $600 millones, a cargo del Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL), para apuntalar a los empresarios afectados por el cierre obligado de la economía, debido al COVID-19.

 “Primero aprueben el instrumento y después solo se colocan los ingresos, no hay diferencia. Creo que pretextos para no aprobar algunas cosas siempre van a existir. Entre más rápido lleguemos a acuerdos sería mejor”, reiteró.

El ministro de Hacienda también hizo un llamado a los contribuyentes a que presenten su declaración de Impuesto Sobre la Renta, cuyo plazo vence este mes. A la fecha, el Ministerio de Hacienda reporta $44.4 millones ingresados. La proyección es recaudar $50 millones a finales de junio y Fuentes considera factible lograr la meta.

“Acerca de la declaración de la renta, hago un llamado a los contribuyentes a presentarlas y presentar el pago. Si puede hacerlo en un solo pago, hágalo, si no, paga un 10% y el resto en plazos”, explicó. 

En el caso de las empresas, detalló el ministro que en el mes han recibido $295.3 millones, $60 millones menos de lo esperado, pero han logrado salir con la programación de pagos a ejecutar.

Fuentes aclaró que El Salvador tendrá que esforzarse por reestructurar el presupuesto y hacer un gasto público eficiente, enfocado en la población más vulnerable. En los próximos años, de acuerdo con el titular de Hacienda, el país deberá trabajar intensamente para equilibrar sus finanzas, fuertemente impactadas por la pandemia de COVID-19.

Este objetivo requerirá de una reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal que permita adecuar los plazos para recortar el déficit. “Será necesaria la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal para reducir la deuda al 2030”, concluyó Fuentes.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias