viernes, 31 mayo 2024

El Salvador liderará seminario sobre cambio climático y Derechos Humanos

¡Sigue nuestras redes sociales!

El Salvador será sede del primer seminario internacional de instituciones nacionales de Derechos Humanos, bajo el tema "Impactos del cambio climático en los Derechos Humanos desde las múltiples discriminaciones".

El Salvador será el país anfitrión del primer seminario internacional de instituciones nacionales de Derechos Humanos, titulado “Impactos del cambio climático en los Derechos Humanos desde las múltiples discriminaciones”. La Procuradora de Derechos Humanos, Raquel de Guevara, presidió la ceremonia de inauguración del seminario. El evento fue coordinado por la Adjunta de Medio Ambiente, Rosa Sandoval, de la PDDH El Salvador.

El Seminario, que se llevará a cabo durante tres días, tiene como objetivo principal propiciar un intercambio de buenas prácticas a nivel internacional y abordar los desafíos que enfrentan los derechos humanos frente al cambio climático, especialmente desde las perspectivas de las múltiples discriminaciones.

Con la participación de destacadas personalidades y representantes de diversas instituciones, el evento se presenta como una oportunidad para fomentar la colaboración y la promoción de políticas de adaptabilidad y resiliencia en el ámbito nacional e internacional.

La procuradora resaltó que el seminario se impartirá desde el 30 de mayo hasta el 1 de junio y busca propiciar un intercambio de buenas prácticas a nivel global y abordar los desafíos que enfrentan los derechos humanos frente al cambio climático.

El seminario se enfocará en los impactos del cambio climático en poblaciones vulnerables, como infancias, juventudes, mujeres, pueblos indígenas, personas adultas mayores, personas desplazadas y en condiciones de pobreza. Se espera que este evento promueva el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre las naciones participantes.

El seminario marcará un hito en la lucha por la protección de los derechos humanos frente a los impactos del cambio climático, al promover un enfoque inclusivo y multidimensional. Con el evento, El Salvador busca no solo generar conciencia sobre este tema crucial, sino también fomentar la cooperación internacional y fortalecer las acciones para abordar los desafíos que enfrentan las poblaciones más vulnerables.

También, la titular de la PDDH expresó su preocupación por las devastadoras consecuencias del cambio climático, especialmente para las poblaciones vulnerables. Asimismo, destacó la necesidad de promover políticas de adaptabilidad y resiliencia en cada territorio, instando a las instituciones de Derechos Humanos a incidir en la adopción e implementación de estas políticas. 

Por otro lado, la procuradora enfatizó su compromiso de trabajar en conjunto con diversas organizaciones y agencias de cooperación para garantizar el respeto y la garantía de los derechos humanos en el contexto del cambio climático. Además, aseguró que su gestión se orienta hacia el impulso de un trabajo conjunto con el objetivo de superar los desafíos y promover una verdadera cultura de paz.

Además, la titular de la PDDH subrayó la importancia de unir esfuerzos y actuar de manera conjunta frente al cambio climático. En este sentido, instó a todos los actores involucrados a tomar medidas concretas para proteger los derechos humanos y enfrentar los desafíos que surgen debido a este fenómeno global.

La procuradora concluyó su discurso llamando a la acción inmediata y unión para enfrentar el cambio climático y proteger los derechos humanos. Es tiempo de actuar de manera decidida y coordinada para superar este desafío global y construir un futuro sostenible y justo para todos.

Durante la ceremonia, la Procuradora de Guevara fue acompañada en la Mesa de Honor por el Vicepresidente, Felix Ulloa, el Secretario General del Comité Nacional de Derechos Humanos de Qatar, Sultán bin Hassan Al Jamali, el Procurador de Guatemala, José Córdova Herrera, y Carolina Crittin, Oficial de Derechos Humanos de la Red Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias