El director general del Instituto Nacional de Deportes de El Salvador (INDES), René Martínez, anunció que a partir de este año se ha incluido el gaming en la currícula de los juegos estudiantiles, una medida que permitirá la práctica de los eSports en los 14 departamentos del país, tanto en centros educativos públicos como privados.
Martínez declaró que “desde este 2024 ya se empezó a incorporar el gaming dentro de la currícula de los juegos estudiantiles, que es algo que se va a venir retomando en los próximos años y fortaleciendo. La idea es que esto crezca y que cada año vaya tomando más fuerza”. Este enfoque busca no solo fomentar la competencia entre jóvenes gamers, sino también mejorar la experiencia de la comunidad gamer en El Salvador.
Beneficios Cognitivos del Gaming
Entre las ventajas que ofrece el gaming, se destacan el desarrollo cognitivo de los niños y jóvenes, la mejora en la velocidad de respuesta, y la oportunidad de socializar e interactuar con sus pares. Estas habilidades son fundamentales para la inclusión de los eSports en el ámbito educativo.
Iniciativa Nacional
Esta iniciativa se implementará a escala nacional, priorizando también la práctica del deporte físico y los escenarios deportivos que proporciona el INDES. Martínez enfatizó que los objetivos de su administración son garantizar el acceso a todos los rincones de El Salvador, ofreciendo igualdad de oportunidades para la práctica deportiva.
“Es fundamental generar las condiciones para la práctica deportiva en cada uno de los rincones del país, así como la práctica de los deportes físicos que tradicionalmente hemos tenido con énfasis en los juegos estudiantiles”, concluyó Martínez.