El director de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, Eduardo García, dijo este martes que el país enfrenta “las mismas situaciones” que dieron origen a la guerra y que tras 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz aún existen conflictos pendientes.
El activista afirmo que "en tiempos de paz estamos ante un contexto de conflicto social que evidencia las prácticas del pasado, como las desapariciones forzadas, las prácticas de tortura y abusos policiales y militares", alegando que estas situaciones deberían desaparecer.
Aseguró que la falta de acceso a la justicia, la pobreza y las desigualdades sociales "siguen tan presentes", a pesar que "se ha luchado porque las víctimas, que son las protagonistas de la celebración de los acuerdos, obtengan justicia".
Autoridades del Gobierno expresaron a inicios de este mes que la conmemoración del 26 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, que para este año lleva como lema “Reafirmo la Paz”, tenían como propósito promover la paz y así disminuir los niveles de violencia social.
Sin embargo, esta ha ido en aumento durante los primeros 14 días de 2018, cuando se tuvo un alza de los asesinatos del 14,4 % en comparación con el mismo periodo el año pasado, según informes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Para García, "mientras la población no acceda a la justicia estaremos en una situación vulnerable muy parecida a la que originó el conflicto armado", y recalcó que "el acceso a la Justicia es importante para superar los daños del pasado".
Además agregó que los políticos deben “comprometerse” a cumplir con los acuerdos pactados y ser “protagonistas” de un pacto de país para el cese a la violencia y así salir delante, de igual forma "contribuir a que no se siga derramando más sangre por las calles".
La guerra salvadoreña duró 12 años (1980-1992), y dejó un total de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos, por lo que García recalcó no puede volver a pasar.