spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
jueves, 29 de julio del 2021

‘El Salvador está en la misma situación que originó la guerra’

Los niveles de violencia y desigualdad deberí­an ser puntos de alarma para evitar que la historia se repita, aseguran analistas

spot_img

El director de la Asociación Pro-Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, Eduardo Garcí­a, dijo este martes que el paí­s enfrenta “las mismas situaciones” que dieron origen a la guerra y que tras 26 años de la firma de los Acuerdos de Paz aún existen conflictos pendientes.

El activista afirmo que "en tiempos de paz estamos ante un contexto de conflicto social que evidencia las prácticas del pasado, como las desapariciones forzadas, las prácticas de tortura y abusos policiales y militares", alegando que estas situaciones deberí­an desaparecer.

Aseguró que la falta de acceso a la justicia, la pobreza y las desigualdades sociales "siguen tan presentes", a pesar que "se ha luchado porque las ví­ctimas, que son las protagonistas de la celebración de los acuerdos, obtengan justicia".

Autoridades del Gobierno expresaron a inicios de este mes que la conmemoración del 26 aniversario de la Firma de los Acuerdos de Paz, que para este año lleva como lema “Reafirmo la Paz”, tení­an como propósito promover la paz y así­ disminuir los niveles de violencia social.

Sin embargo, esta ha ido en aumento durante los primeros 14 dí­as de 2018, cuando se tuvo un alza de los asesinatos del 14,4 % en comparación con el mismo periodo el año pasado, según informes de la Policí­a Nacional Civil (PNC).

Para Garcí­a, "mientras la población no acceda a la justicia estaremos en una situación vulnerable muy parecida a la que originó el conflicto armado", y recalcó que "el acceso a la Justicia es importante para superar los daños del pasado".

Además agregó que los polí­ticos deben  “comprometerse” a cumplir con los acuerdos pactados y ser “protagonistas” de un pacto de paí­s para el cese a la violencia y así­ salir delante, de igual forma "contribuir a que no se siga derramando más sangre por las calles".

La guerra salvadoreña duró 12 años (1980-1992), y dejó un total de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos, por lo que Garcí­a recalcó no puede volver a pasar.

__
Foto: Museo de la Palabra y la Imagen
spot_img

También te puede interesar

Michelle Hernández
Reportera de Diario digital ContraPunto. Cubriendo agenda social.
spot_img

Últimas noticias