miércoles, 19 junio 2024

El Salvador es anfitrión de la reunión subregional del Reglamento Sanitario Internacional

¡Sigue nuestras redes sociales!

La reunión subregional del Reglamento Sanitario Internacional busca fortalecer la implementación de dicho reglamento, para garantizar el bienestar de las poblaciones.

El Salvador, bajo la dirección del ministro de Salud, Francisco Alabí, es sede y ha participado en la reunión subregional del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) para Centroamérica, Cuba y República Dominicana. Esta iniciativa tiene como objetivo principal el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de la seguridad sanitaria en toda la región.

El ministro Alabí, en sus declaraciones, resaltó la importancia de la organización en la gestión de riesgos para la salud humana, subrayando que “la organización es un factor importante, ya que contempla los riesgos en la salud humana, nos lleva a mejorar nuestros sistemas de control”.

En este sentido, el Ministerio de Salud de El Salvador (MINSAL) trabaja en estrecha colaboración con aliados estratégicos para implementar y fortalecer el Reglamento Sanitario Internacional en la región.

Alabí también enfatizó la necesidad de que los países de la región actúen en unidad y solidaridad, reconociendo que los desafíos sanitarios de uno pueden afectar a todos. “La mejor manera de poderse cuidar unos a otros es estar de la mano, en fraternidad y entender que si algo le afecta a uno de los países, probablemente, le va a afectar a todos”, señaló.

El Reglamento Sanitario Internacional (RSI) se compone de 15 áreas que abordan cuestiones cruciales para garantizar el bienestar de las poblaciones. Giovanni Escalante, representante de la OPS/OMS, destacó la trascendencia de este instrumento legalmente vinculante, diseñado para hacer frente a múltiples emergencias de salud pública.

El ministro Alabí también hizo hincapié en los avances de El Salvador en la implementación del RSI, señalando que el país se encuentra entre las naciones mejor calificadas de la región en este aspecto. “Estamos generando las capacidades en equipo para proteger a la población de nuestra región”, afirmó.

La reunión subregional sobre el Reglamento Sanitario Internacional no se limita a la detección de enfermedades, sino que abarca múltiples niveles de atención, incluyendo aspectos radiológicos, de laboratorio, medicamentos y resistencia bacteriana. Además, se centra en la promoción de la salud no solo a nivel individual, sino también en aspectos medioambientales, agrícolas y ganaderos.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias