spot_img
spot_img
miércoles, 05 de mayo del 2021

El Salvador entre expectativas y preocupación ante el despertar económico de este lunes

El ministro de Salud, Francisco Alabí, que es necesario mantenerse firme con el distanciamiento social y con las medidas de bioseguridad.

spot_imgspot_img

La actividad económica salvadoreña despertará, este lunes, luego del letargo de más de 100 días que generó la propagación del coronavirus en territorio salvadoreño.

La reactivación económica se ejecutará de forma abrupta luego que el Ejecutivo y el Legislativo, no lograrán durante ese tiempo ponerse de acuerdo para abrir las actividades laborales de forma escalonada.

Esta situación ha dividido en dos al país, debido a que la sociedad civil espera continuar con normalidad sus labores, pero también existe el temor de los diferentes sectores de un repunte de esta enfermedad entre la población salvadoreña, luego que durante 15 días los casos se mostraran a la baja.

Por lo tanto, el ministro de Salud, Francisco Alabí, que es necesario mantenerse firme con el distanciamiento social y con las medidas de bioseguridad porque en el transporte público de pasajeros puede haber un incremento en los casos.

Alabi, dijo que, dado que el 70 % de la población salvadoreña se traslada en transporte colectivo, "este puede ser un medio para que se exponga la mayoría de la población salvadoreña y se ponga en riesgo de contagio," especialmente en las zonas rurales del país.

"Debemos comprender que hay un alto flujo de salvadoreños y de esta manera pueden entrar en contacto con la población que no ha estado expuesta por la disminución de transporte y falta de comunicación con las áreas urbanas que es donde mayor cantidad de casos hemos observado", dijo Alabi.

Por ello, el funcionario recordó que se debe dar un "estricto cumplimiento" a las recomendaciones de prevención como constante lavado de manos y uso de alcohol gel, uso de mascarillas, no tocarse el rostro y evitar las aglomeraciones.

Por otra parte, fue el 12 de marzo (seis días antes que se detectara el primer caso de covid-19 en el país) que el presidente de la República, Nayib Bukele, decretó una cuarentena nacional por la pandemia.

De esta manera, los colegios, escuelas y universidades suspendieron clases presenciales y, a los días, ordenó cerrar el aeropuerto a la llegada de vuelos internacionales.

La paralización de la economía se volvió más estricta a partir de principios de mayo con la no circulación del transporte colectivo y el cese de operaciones establecimientos como salones de belleza, restaurantes, bares, centros comerciales, tiendas por departamentos, sectores industriales y otros.

La comisionada presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, dijo ayer que "el país amanecerá el lunes sin una legislación para normar la reapertura económica" y que la Corte Suprema de Justicia le ha "cercenado" al Ejecutivo todas las herramientas para controlar la reactivación, lo que puede derivar en más casos de covid-19.

No obstante, Recinos dijo que cuentan con un plan para reactivar el transporte público (ver nota aparte) e hizo un llamado a que todas las empresas apliquen los correspondientes protocolos de bioseguridad para evitar contagios.

"Nosotros hacemos un llamado a todos los sectores, a las empresas a que por favor apliquemos los protocolos que en este momento s están determinando. Los protocolos sanitarios son necesarios, no descuidemos a nuestros adultos mayores, mujeres embarazadas y enfermos crónicos", dijo la funcionaria.

Además, recordó que, si no es estrictamente necesario salir, es mejor quedarse en casa. 

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias