spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
domingo, 13 de junio del 2021

El Salvador desconoce y condena al Gobierno de Maduro ante la OEA

La canciller salvadoreña, Alexandra Hill, también apoyó la intervención de la CIDH en la crisis polí­tica en Nicaragua

spot_img

Durante su intervención ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrada en Medellí­n, Colombia, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, afirmó que el nuevo gobierno no reconocerá al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"El Salvador  está del lado de la democracia, del lado correcto de la historia, y por ello desea dejar patente de forma tajante su condena al régimen de Maduro al que El Salvador no reconoce como gobierno legí­tima de Venezuela”, aseveró Hill.

Sobre esta misma lí­nea, Hill recordó las violaciones a los derechos humanos que el gobierno del lí­der chavista ha protagonizado en la nación suramericana. “La crisis polí­tica económica y humanitaria que enfrenta esta nación ha alcanzado dimensiones que han derivado en un éxodo humanitario sin precedentes y la perdida innecesaria de vidas humanas, la fractura democrática era evidente. El Salvador no va a seguir como observador pasivo ante la realidad de nuestros hermanos venezolanos", añadió.

Asimismo, la canciller hizo énfasis que este nuevo Gobierno adoptará un papel “más crí­tico y activo” frente a la crisis del pueblo venezolano, por lo que apoyará el establecimiento de un “nuevo proceso electoral transparente y legitimado por el respeto de la voluntad de los ciudadanos” en ese paí­s.

La diplomática salvadoreña también manifestó su apoyo al regreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a Nicaragua como garante para el cumplimiento de los acuerdos pendientes entre el Gobierno de Daniel Ortega y la Alianza Cí­vica por la Justicia y la Democracia, que es otro de los temas polémicos que se discute en la sesión número 49 de la OEA.

“El Salvador ha expresado su profunda preocupación por crisis polí­tica que enfrenta Nicaragua y estima importante renovar esfuerzos por un diálogo efectivo y de buena fe. Consideramos indispensable la continuidad del trabajo de la CIDH y de sus respectivos mecanismos de monitoreo en Nicaragua, con todas las garantí­as necesarias para el respeto de su mandato”, enfatizó Hill.

Desde que fue electo, Nayib Bukele dejó claro su desacuerdo con el actuar del régimen orteguista y el lí­der chavista. Esto en favor de mejorar las relaciones con el Gobierno de Estados Unidos.

“Las relaciones entre El Salvador y Estados Unidos han desmejorado los últimos diez años, por cuestiones de ideologí­a, olvidamos que tenemos un tercio de nuestra población está en Estados Unidos y que el 80% de las exportaciones van a Estados Unidos”¦ En el caso de Ortega Y maduro pueden irse despidiendo de sus aliados en El Salvador”, sentenció Bukele durante una intervención en la fundación Heritage en Washington el pasado 14 de marzo.

Tensión en la OEA por Venezuela

En particular, la sesión 49 de la OEA ha evidenciado la tensión que existe en el continente producto de la situación en Venezuela, divida en dos bandos desde la autoproclamación del llamado “presidente encargado” Juan Guaidó, reconocido a nivel mundial por más de 50 naciones.

Fue precisamente el debate acerca del recibimiento de la delegación de Guaidó lo que desató las discusiones. México, Bolivia, Nicaragua y Uruguay externaron su negativa a la admisión del equipo diplomático encabezado por el exjefe del Parlamento Julio Borges.

Uruguay llevo al extremo su posición y acabó por retirarse de la cumbre, luego de señalar el “vaciamiento institucional progresivo” en el organismo internacional.

 "A partir de esta situación que desnuda un progresivo y sistemático vaciamiento de la institucionalidad y la normativa de esta organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea", concluyó el subsecretario de Relaciones Exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino.

  

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias