La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, dijo este miércoles que el Gobierno salvadoreño debe dar “señales claras” sobre su papel en el caso del conflicto entre la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Venezuela pues el Congreso estadounidense valora “el contexto” cuando deciden sobre la asignación de cooperación para los países a quienes ayuda.
“Sí, los miembros del Congreso tienen un papel importante en el presupuesto que recibimos. Es sumamente importante enviar señales claras en todo sentido, no solamente sobre Venezuela, también en temas de corrupción y acuerdos fiscales”, dijo la diplomática norteamericana en la entrevista matutina de canal 12.
Manes aseguró que la OEA es un buen lugar para el debate y discusión sobre lo que acontece en Venezuela y la supuesta crisis que ese país vive según el organismo de Estados regionales.
Lea también: Rechazan que OEA intervenga en política de Venezuela.
La embajadora señaló que si bien no es “apropiado” comentar lo dicho por el senador republicano Marco Rubio al advertir a El Salvador sobre su respaldo a Venezuela en la OEA, sí cree que el Gobierno de Estados Unidos tiene y seguirá teniendo una relación sólida con El Salvador.
Asimismo, destacó el gobierno salvadoreño debe dar señales claras de combatir la corrupción, el narcotráfico, de avances en el uso de los fondos asignados y de alcanzar acuerdos en materia fiscal. Señales, que son evaluadas por el Congreso estadounidense al momento de asignar futuros presupuestos de cooperación para el país.
El Salvador votó ayer en contra junto a otros 10 países más, de que el caso de Venezuela se discutiera en la reunión del Consejo Permanente de la OEA que discute posibles sanciones al país suramericano y que sugiere convoque a elecciones urgentes ante lo que califican una crisis dictatorial de parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
Sobre la advertencia del senador Rubio, el Gobierno salvadoreño aseguró que la cooperación internacional no responde a presiones políticas y que deben ser los Estados en la OEA los que decidan lo mejor sobre el contexto de política exterior.
Lea también: GOES: cooperación no responde a presiones políticas.