spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 03 de agosto del 2021

El Salvador con más de 11 mil embarazos adolescentes en 2016

GOES lanza programa para erradicar embarazos en menores de edad que sigue teniendo cifras alarmantes

spot_img

El presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén presentó este jueves la Estrategia Nacional Intersectorial de Prevención de Embarazos en Niñas y Adolescentes, iniciativa que pretende erradicar este fenómeno social que según fuentes del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CONNA) en 2016 reportó 11,198 niñas embarazadas de entre 10 a 17 años de edad.

De acuerdo con Zaira Navas, directora del CONNA, el año pasado además se reportaron 1.171 casos de embarazos de niñas con edades de entre 10 a 14 años. Un año antes, en 2015, los datos reportaron 13, 179 embarazos de niñas entre los 10 a 17 años de edad.

Para el presente año las cifras siguen siendo alarmantes según Navas. “Este año el promedio oscila en 21.9% por cada mil embarazadas. El Salvador presenta una tasa de natalidad adolescente más alta que la del resto del mundo, incluso más alta que la de América Latina”, manifestó.

La estrategia gubernamental para frenar este problema, ha sido diseñada bajo un enfoque de respeto a los derechos humanos, de género e inclusión, y con el respaldo se varios sectores sociales.

Esta ruta de trabajo plantea promover el empoderamiento de niñas y adolescentes para su pleno desarrollo, a través de un trabajo coordinado entre instituciones de gobierno, actores de la sociedad y población en general, como parte de los esfuerzos para un programa integral para los próximos diez años.

Foto/CAPRES

Con la implementación de esta iniciativa, se pretende fortalecer a las familias para que cumplan con su rol de protección y fomentar nuevos patrones culturales que promuevan la igualdad de género.

“Nuestro propósito es garantizar una vida libre de violencia sexual, acceso a la justicia, calidad educativa y la educación integral de la sexualidad”, dijo el presidente Cerén.

Aseguró que a través de iniciativas como estas, se está contribuyendo decididamente al cumplimiento de los compromisos adquiridos a través de los instrumentos normativos internacionales y nacionales de derechos humanos.

“Debemos fortalecer las medidas penales contra los autores de violencia sexual y, además, incidir en la conducta social de la población para que en nuestras comunidades se protejan los derechos de las niñas y adolescentes”, agregó el mandatario.

Por su parte, Navas, atribuyó el problema a factores sociales como a la pobreza, exclusión social, factores de riesgo y concentración poblacional.

Lamentó además que de los casos reportados en 2016, solo 60 de estos fueron verificados por Medicina Legal para perfilarlos como una violación tal y como lo manda la ley para quien tenga relaciones sexuales con menores de edad.

“Mejores esfuerzos en el ámbito de la justicia, garantizar que la sociedad rechace el embarazo adolescente porque es una forma de violencia hacia las niñas, y buscar eliminar esta práctica cultura que ha sido naturalizada”, concluyó Navas.

Por su parte el gobierno salvadoreño destacó que en su administración hay logros fundamentales para la niñez y adolescencia como que el 99.9% de partos son atendidos por personal médico del sistema de salud, reduciendo la mortalidad materno-infantil.

Subraya también el 90% de cobertura de vacunación, una disminución del 42% de la desnutrición crónica en escolares de primer grado, 1.3 millones de niños y adolescentes son beneficiados con los paquetes escolares, instalación de 21 hogares de espera materna, entre otros beneficios.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias