spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

El Salvador-China: Promesa de no atacar a otros países y a buenas relacciones con EE.UU

"Hace 40 años, Estados Unidos estableció lazos diplomáticos con China, y hoy El Salvador solo hizo lo que Estados Unidos realizó hace cuatro décadas, así que no tiene ningún sentido que Estados Unidos haga señalamientos", aclaró Cancillería china.

spot_img

En la visita que realiza el presidente Bukele a China, acordó entre los aspectos políticos que el resultados de sus acciones conjuntas no "atacarán a terceros países" y también que ambos fomentarán buenas relaciones con Estados Unidos, de acuerdo a un comunicado leído a la prensa local y extranjera en la capital china, por el  director General del Departamento de Asuntos de Latinoamérica y del Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Bentang .

El funcionario chino expresó que "durante la reunión de nuestros presidentes, el presidente Xi Jinping habló sobre el desarrollo de la relación con el presidente Bukele; él dijo que las relaciones de China con El Salvador y cualquier otro país no ataca a terceros países, y que China apoya a otros países a tener buenas relaciones con los Estados Unidos".

Ello es una declaración política y aclaratoria en cuanto a que los convenios y relaciones establecidos con China en nada podría afectar la alianza entre El Salvador y Estados Unidos.

El texto de la declaración China también dice:

China trabajará con El Salvador sobre la base de respeto mutuo, equidad y cooperación ganar-ganar y principios como la no interferencia, para incrementar nuestra confianza política mutua, expandir nuestros intercambios entre los pueblos, y extender la cooperación práctica, y trabajaremos para que nuestra cooperación genere resultados fructíferos para el beneficio de los dos pueblos.

El establecimiento y crecimiento de las relaciones entre China y El Salvador basadas en es la necesidad de dos países soberanos, caen perfectamente de los derechos legítimos de dos países soberanos y el merecimiento de intereses y aspiraciones de nuestros dos pueblos.

Hace 40 años, Estados Unidos estableció lazos diplomáticos con China, y hoy El Salvador solo hizo lo que Estados Unidos realizó hace cuatro décadas, así que no tiene ningún sentido que Estados Unidos haga señalamientos.

La relación de China con El Salvador no ataca ningún otro país, y no afectará la relación de El Salvador con otras naciones. No hay ninguna agenda geopolítica detrás.

Los lazos entre China y El Salvador no van a constituir ningún desafío o amenaza para Estados Unidos, por el contrario, la cooperación china con El Salvador sirve al interés de la estabilidad y desarrollo económico y social de El Salvador y el desarrollo y prosperidad regional, y también puedo ver en esto al interés de Estados Unidos. Tener ambientes externos estables para el desarrollo, es bueno para todos los países”.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias