spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 02 de agosto del 2021

EL PRD reitera su respaldo a los medios El Siglo y La Estrella

Los medios panameños son acusados de estar involucrados en lavado de dinero sin tener evidencia alguna

spot_img

A menos de un mes para que al Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) se le venza la licencia para operar, el Partido Revolucionario Democrático (PRD) respaldó a estos medios de comunicación y aseguran que esto es un atentado contra la libertad de expresión, de prensa y los intereses jurí­dicos del paí­s.

Directivas del PRD manifestaron su preocupación e hicieron un llamado a la sociedad civil y a los partidos polí­ticos a hacer un frente para poner un alto a esta intervención de los Estados Unidos (EE.UU.) que viola la soberaní­a de Panamá.

Pedro Miguel González, del PRD, solicitó a los panameños levantar su voz, ya que han pasado siete meses desde que el empresario Abdul Waked fue incluido en la lista Clinton por supuesto lavado de dinero y aún no ha sido presentada ninguna evidencia.

Para el PRD se trata de una flagrante violación al Derecho Internacional, al debido proceso, y de una medida administrativa unilateral de extraterritorialidad mediante la cual Estados Unidos viola nuestra soberaní­a y atenta contra los intereses legí­timos de nuestro ordenamiento jurí­dico.

Advierte que desde principios de este año, Panamá ha sido señalada como paraí­so fiscal en lo que bien puede considerarse como una agresión a nuestra economí­a, lo cual está generando una merma al crecimiento económico del paí­s.

González considera que el Gobierno parece trabajar más para EE.UU. que en la defensa de los intereses nacionales, ya que ha sido complaciente y cómplice en esta situación. Demandó a las autoridades aplicar toda la diplomacia para sacar del listado a estos diarios y que no se orillen a venderlos. “˜Esto parece una presión polí­tica tanto del Gobierno nacional como de EE.UU.’, argumentó.

El exembajador de Panamá ante los EE.UU. Eduardo Vallarino expresó su descontento al decir que esta administración ha actuado tibia e insuficientemente frente al caso, pues debe tomar acciones fuertes para sacar de la lista a estos medios y que, si no lo hacen, el pueblo tendrá que defender la soberaní­a.

El PRD, observa con indignación que la  Oficina de Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (OFAC por sus siglas en inglés)  incluya en la llamada Lista Clinton a grupos empresariales panameños sin que medie evidencia alguna.

 Se acusa a estos grupos de estar involucrados en  lavado de dinero, pero desde el pasado cinco de mayo cuando se hizo el anuncio, ninguna entidad oficial norteamericana ha presentado, ni en Panamá ni en Estados Unidos, una sola prueba que  corrobore la existencia del hecho punible.

La medida norteamericana ha forzado la venta de  activos  bajo el criterio de que “el futuro de esas empresas depende de su dueño”, tal cual lo ha dicho de manera injerente el señor John Feely, embajador de Estados Unidos en Panamá. Esta situación ha violentado los derechos humanos de miles de panameños, tras provocar su desestabilización laboral; afectando  la libertad de expresión y atentado contra nuestro patrimonio histórico.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias