spot_img
spot_img
miércoles, 12 de mayo del 2021

El PIB y la corrupción

El monto de la corrupción en México equivale al 10 % del PIB, mientras que el promedio mundial es del 2 % aseguró el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, en su participación en el Foro Empresarial Anticorrupción organizado por la COPARMEX, el pasado 17 de agosto en la capital del paí­s.

Así­, la corrupción en México es cinco veces más, 500 % mayor, de la que se registra en el promedio general. En América Latina, Venezuela es una nación con mayores niveles de corrupción que México. Almagro añadió que el paí­s está entre las naciones menos transparentes del mundo.

Para combatir la corrupción planteó, entre otras cosas, la necesidad de que la declaración patrimonial de los funcionarios se haga pública y se le dé seguimiento. Y sostuvo que en los asuntos públicos debe seguirse el principio de la máxima publicidad en contrario de la máxima opacidad que caracteriza al sistema polí­tico mexicano.

El uruguayo reconoce que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es un paso adelante en la dirección correcta, pero para ser eficaz debe aterrizar en instituciones fuertes que garanticen la aplicación de la ley. Los especialistas nacionales e internacionales coinciden en las bondades del SNA, pero son escépticos en su aplicación.

Los empresarios reconocieron que en el sector privado también hay corrupción. Y Almagro dijo sobre el tema que “independiente de las medidas que tome cada Estado, le corresponde a las empresas establecer mecanismos de control interno que permitan detectar y erradicar esta práctica”.

Desde hace tres años en todos los estudios de opinión, a nivel nacional y estatal, la lucha contra la corrupción está entre las tres prioridades que señala la ciudadaní­a debe enfrentar el gobierno. Las otras dos son lucha contra la violencia y la generación de empleo. Ahora, para la sociedad mexicana enfrentar la corrupción se ha convertido en un tema fundamental.

En la elección presidencial del 2018, la lucha contra la corrupción es el tema que va a marcar la agenda de las campañas. Los partidos tendrán que presentar candidatos de probada honradez. Quien no cumpla este requisito de entrada será perdedor. Estamos en presencia de un México distinto al de solo unos años atrás.

Rubén Aguilar Valenzuela
Rubén Aguilar Valenzuela
Columnista y analista de ContraPunto. Doctor en Ciencias Sociales, con una Licenciatura y Maestría en Sociología y Estudios de Desarrollo Institucional; exfuncionario del gobierno mexicano.

Últimas entradas