spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
lunes, 26 de julio del 2021

El nuevo reto de Las Colmenitas

La Colmenita surgió a finales del 2015 como un proyecto para el fomento de los valores humanos a través del teatro

spot_img

En el marco del plan El Salvador Seguro, la Secretaria de Cultura de la Presidencia (Secultura) anunció  que los grupos de teatros  de “La Colmenita” continuarán  con su formación y presentaciones artí­sticas, con el fin de fortalecer los programas de  participación y convivencia  dirigidos a la niñez, la juventud y la familia.

Alexander Córdova, coordinador del programa de Niñez y Juventud de las Casas de Cultura, dijo que en este nuevo año se trabajará en “el fomento de capacidades para la vida y la formación artí­stica como herramienta de transformación social para los niños y jóvenes”.

El funcionario explicó que durante  el 2017 se contará con el apoyo de los especialistas  cubanos Marta Palacios y Luis Manuel Iglesias, quienes visitarán los municipios para reactivar el trabajo de seguimiento y coordinación de las actividades.

Alrededor de 140 infantes integran el programa y cada uno es parte de los nueve municipios priorizados por el plan de seguridad, entre ellos: San Salvador, Santa Ana, Soyapango, Mejicanos, Ciudad Delgado, Zacatecoluca, Jiquilisco, San Juan Opico y San Miguel y suman los esfuerzos de adolescentes de Dulce Nombre de Marí­a, Chalatenango, Chapeltique  y el caserí­o El Mozote.

Por otra parte, La Colmenita trabajará en la  capacitación de gestores y animadores socioculturales y en  la producción de festivales artí­sticos que permitan dinamizar las  iniciativas de emprendimiento cultural.

Lea también: Lengua Náhuat tendrá su Dí­a Nacional

La Colmenita surgió a finales del 2015 como un proyecto para  el fomento de los valores humanos a través de la creación artí­stica, en especial del teatro. El trabajo escénico se implementó en dos  fases desde noviembre 2015 y  finales de 2016.

La primera fase consistió en la elaboración de un diagnóstico, la socialización de la experiencia en el paí­s y la realización de talleres;  la segunda f se enfocó en la formación escénica de niños y jóvenes para el montaje de la obra “La cucarachita  Martina pide la convivencia y la paz”.

Cesar Pineda, director de las Casas de la Cultura para el Desarrollo de la Convivencia y del Buen Vivir, esta labor va más que el desarrollo de una aptitud artí­stica en los niños y niñas.

“La Colmenita es escuela de formación humana de desarrollo de principios básicos de la humanidad como tal, por lo tanto, se convierten en espacios de convivencia y de desarrollo de principios como la solidaridad, verdad, equidad, hermandad”, acotó Pineda.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias