spot_img
spot_img
lunes, 17 de mayo del 2021

El Museo de Historia que alberga el centro

Siete salas trasportan a los visitantes a la historia de la banca, documentos históricos, lí­nea del tiempo, exposiciones permanentes o temporales y a proyecciones multimedia.

spot_imgspot_img

En medio del corazón de San Salvador, se hospeda uno de los tesoros en materia artí­stica y cultural, juntó a la Biblioteca Nacional de El Salvador y frente a Catedral Metropolitana las puertas del Museo de Historia del Banco Hipotecario son abiertas a niños, jóvenes y adultos que transitan por el centro de la capital.

Siete salas trasportan a los visitantes a la historia de la banca, documentos históricos, lí­nea del tiempo, exposiciones  permanentes o temporales  y a proyecciones multimedia; tras 81 años de fundación, en noviembre de 2015 bajo la propuesta de Nora Miranda de López, Presidenta del Banco Hipotecario, se inauguró el museo de la institución.

“El museo se vuelve un espacio para la sociedad salvadoreña donde pueden aprender, culturizarse y educarse”, afirmó Miguel Rivas, director del museo.

Obras pictóricas como las de Salvador Salazar Arrué y Raúl Reyes dan la bienvenida al espacio;  Según el director, el lugar ha significado una propuesta diferente, ya que se rompe con la estigmatización de un centro peligroso.

“Cuando la gente viene al lugar se encuentra con un espacio diferente, Queremos quitar todos esos temores a la inseguridad y el miedo de venir al Centro Histórico”, acotó Rivas.

Otro de los atractivos es el salón temporal, pintores, fotógrafos y artistas son invitados a formar parte con sus propuestas creativas; y para los amantes del cine el lugar brinda un área para la proyección de pelí­culas o documentales.

Dentro del sitio un lugar especial es dedicado para los amates de sabor y aroma del Café de El Salvador; siendo este un gancho para la atracción de muchos más visitantes nacionales y extranjeros.

Como parte de la responsabilidad social la entidad ha puesto gratuitamente la entrada del público al museo en los horarios de lunes a domingo de 9:30 am a 5:30 pm.  Las instalaciones se encuentran en la tercera planta de la sucursal bancaria sobre la avenida Cuscatlán, entre la 4a y 6a calle oriente del centro de San Salvador.

Alianza de sectores para la revitalización del centro histórico

El Museo del Banco Hipotecario es solo una de las muchas propuestas de los gestores culturales en la capital, en este caso Erick Racso, miembro de la Asociación Espiral concluye que este es un esfuerzo articulado de todas las organizaciones e instituciones por reavivar el centro de San Salvador.

“Queremos que San Salvador vuelva a la vida, que sea un lugar de esplendor. Todos nos estamos sumando a este nueva ola para revivir al centro y con ello beneficiar a las personas mediante el arte y cultura”, expresó Racso.

Entre los miembros de la Alianza están el Café Maktub,  Centro de Artes Hermanos Aguilar, Museo y Biblioteca Luis Alfaro, la extinta Casa Tomada del Centro,  Espacios Interactivos de arte y de Literatura de El Salvador y la Biblioteca Nacional de El Salvador.

Conversatorios, viajes por el tiempo, visitas guiadas, talleres de estatuismo,  libros, literatura, música, pintura, danza y teatro son parte de las actividades culturales articuladas.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias