spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
viernes, 30 de julio del 2021

El mundo supera los 9 millones de casos de COVID-19

Cuatro de los primeros siete países con mayor número de casos del planeta están en América: Estados Unidos primero, Brasil segundo, Perú es el número 6 y Chile el séptimo

spot_img

Información actualizada de la Pandemia Covid 19 en El Salvador, Centroamérica y el mundo.

Iniciando la cuarta semana del mes de junio, a nivel mundial se ha llegado a la alarmante cifra de 9 millones de casos confirmados de Covid 19 y acercándose al medio millón de fallecidos, siendo Estados Unidos y Latinoamérica el foco de contagio más elevado. Cuatro de los primeros siete países con mayor número de casos del planeta están en América: Estados Unidos primero, Brasil segundo, Perú es el número 6 y Chile el séptimo.

En el continente asiático, Rusia y la India se mantienen siempre con cifras crecientes, ocupando los lugares tres y cuatro a nivel mundial, con China descendiendo hasta el lugar número 21, cursando su día 51 sin un solo fallecido. Por el contrario, los países de Europa, que durante marzo y abril fueron el epicentro de la Pandemia, van presentando cada vez menos casos positivos y lo que es más gratificante, un número muy reducido de muertes.

Vale la pena destacar que casi 5 millones de personas contagiadas a nivel mundial ya se recuperaron clínicamente de la enfermedad, constituyendo más del 54% de los casos confirmados, lo que sin duda constituye la llama de esperanza que el mundo desea ver.

El Salvador con un leve descenso en casos y muertes

Se reportaron seis personas fallecidas en El Salvador (tres hombres y tres mujeres en rangos de 30 a 60 años), con lo que se eleva a 113 fallecidos descritos en la página oficial gubernamental (covid19.gob.sv)

De igual manera, hubo 165 nuevos casos confirmados (la segunda cifra diaria más alta de toda la pandemia), con lo que se llega a 4,973 casos acumulados.  Nueve de ellos fueron identificados como Importados (presumiblemente de varados que han retornado).

Se contabilizan 4,723 casos comunitarios en 202 municipios (uno nuevo), constituyendo el 76% de los 262 municipios del país, siendo los Departamentos más afectados: San Salvador con 2,398 casos (49.4% del total de país), La Libertad con 537, Santa Ana 334 y San Miguel 262. Entre los 10 primeros municipios afectados, se encuentran 6 del Departamento de San Salvador.

La tasa de prevalencia es de 7.6 casos por cada 10,000 habitantes; la mayor parte de los 4,973 casos confirmados son hombres (64%) y el 87% son menores de 60 años. Se reportan 2,814 casos recuperados hasta la fecha, que corresponden al 56.6% de todos los casos positivos.

El 94% de los 113 fallecidos fueron de procedencia local.  El 71% eran hombres y el 65% eran menores de 60 años. La Tasa de mortalidad de El Salvador es de 2.27% (2 por cada 100 casos).

Por otro lado, se conoce que el 39% de casos comunitarios confirmados y el 25% de fallecidos por Covid 19 son trabajadores de la primera línea de atención (Trabajadores de la salud, PNC, FAES y Agentes del CAM), confirmados por los respectivos titulares.

Centroamérica supera los 63,000 casos positivos y 1,600 muertes.

A nivel de Centroamérica todos los países, a excepción de Belice, continúan en franco ascenso de sus curvas de contagio y en el número de fallecimientos por Covid 19, superando los 63,000 casos positivos y los 1,600 fallecidos, con una Tasa de prevalencia regional (casos acumulados) de 1.5 casos por 1,000 habitantes, que obviamente está muy lejos del 60% de inmunidad que la Organización Mundial de la Salud determina para considerar superada la pandemia.

Panamá encabeza la región por amplio margen, aunque con una tasa más baja de Mortalidad que otros países del área. Guatemala sigue en segundo lugar en número de casos superando a Honduras, El Salvador y Costa Rica, que había mostrado una clara tendencia a mantener aplanada la curva de contagios, sin embargo, durante 17 días ha tenido incrementos importantes.

Guatemala con 4% presenta la Tasa más alta de mortalidad de Centroamérica (sin incluir a Belice, por sus pocos casos) y Costa Rica tiene la más baja con 0.53% de fallecidos en relación al total de casos (12 decesos de 2,277 casos). A nivel mundial la Tasa de mortalidad es de 5.2%.

La región centroamericana tiene un 38% de personas recuperadas del Covid 19, siendo Belice el más alto con el 77%, seguido de Nicaragua con 68% y Panamá con 55% Tanto Honduras como Guatemala tienen los porcentajes más bajos con 10% y 20% de recuperación, respectivamente. El Salvador tiene el 56.6% de personas recuperadas. A nivel mundial es el 54.4%.

Brasil, Perú y Chile con incrementos preocupantes

Latinoamérica continúa siendo el más grande foco rojo de la Pandemia, con Brasil en segundo lugar en número de casos a nivel mundial, con más de un millón de casos positivos y con 51,271 fallecidos por Covid 19. Por otro lado, tanto Perú como Chile (números 6 y 7 mundial) mantienen cifras crecientes, aunque afortunadamente con una menor tasa de mortalidad que el promedio mundial.  En fallecidos, Brasil es también segundo en el mundo, México el número 7 y Perú el 13.

Casos a nivel mundial superan los 9 millones.

En todo el mundo, se contabilizan más de 9 millones de casos positivos, con 147,336 nuevos casos, que son 24,861 más en relación al día previo. Estados Unidos continúa en el primer lugar en casos confirmados siempre al alza. Brasil y Rusia se mantienen en 2do. y 3er. lugar, por encima de India y Reino Unido.

Italia, España, Francia, Alemania e incluso Reino Unido, tienen una clara tendencia al aplanamiento de la curva (casos manejables con crecimiento gradual). China mantuvo su franco aplanamiento de la curva, aunque con 68 casos nuevos en un día y sigue en el lugar No. 21.

Estados Unidos también se mantiene en el primer lugar en número de fallecidos, seguido de Brasil y Reino Unido, por encima de Italia, España y Francia, pero acercándose cada vez más México y la India. Es relevante que tanto Italia Como España, Francia, Alemania y Reino Unido cada vez van reportando menos fallecidos (España tuvo 2 fallecidos en 16 días).  China sigue en el sitio No. 18 a nivel mundial y durante 51 días consecutivos no reportó fallecidos. 

Lo más reconfortante es que el 54.4% de todos los contagiados ya se recuperaron (un poco menos de 5 millones de personas), lo que vislumbra una luz al final del túnel de esta epidemia (ese porcentaje en China es mucho mayor: 95%).

Fuentes: Sitio Web Gobierno de El Salvador

                   Sitio Web Coronavirus Johns Hopkins University

spot_img

También te puede interesar

Marlon Mendoza
Ortopeda y epidemiólogo
spot_img

Últimas noticias