Sus años vividos en la Habana, Cuba lo hicieron ser un amante compulsivo de la ciudad. Ahí se hizo también el gran caminador, “más que Johnnie Walker”. Pero Dalton tuvo a su vez, varias obsesiones y una de ellas fue el Cine, porque La Habana es de esos sitos del mundo donde el arte cinematográfico es parte integral de la vida. Durante años el reunió, coleccionó y guardó una inmensa cantidad de imágenes del Siglo XX Cubano.
Una especie de capricho emotivo de preservar la Cuba que se fue para siempre. Junto a su esposa Susy Caula han sido guardianes de cientos de miles de imágenes maravillosas pertenecientes esa Cuba de ayer y de siempre. Es un coleccionista de imágenes pero alguien que no comete el egoísmo de tener los tesoros en una gaveta. Jorge ha decidido abrir parte de esas gavetas con esas imágenes que algunas son muy viejas, achacosas y protestan con ruido su cansancio, de los tiempos en que el amor se expresaba con sonetos y había un bolero para cada desengaño.
El sábado 13 de julio veremos su trabajo experimental “CUANDO YO SOí‘ABA UN MUNDO AL REVÉS” de 26 min creado y producido en su propia casa en La Habana y San Salvador. Una travesura, un extraño viaje a la infancia, paraíso perdido que retornamos mediante un juego inocente y peligroso en que se desatan amores, verdades, virtudes y añoranzas.
Jorge Dalton, es uno de los más reconocidos cineastas de Centroamérica y el Caribe, un laborioso documentalista cubano-salvadoreño que hilvanó su historia utilizando varios géneros como la ficción, el video clip, el documental y el dibujo animado.
Un “CINÉ POÉME” construido a partir material cinematográfico inservible, fragmentos de films encontrados por el autor en basureros en las calles de La Habana o en los almacenes de descartes del Instituto de Cine y la TV. Las películas familiares y de fiestas infantiles fueron rodadas en la década de 1930 por el abuelo de un amigo y luego donadas al autor.
El resto lo conforman material de archivo, fotos familiares, animación en video y animaciones en celuloide, empleando técnica Mc Laren y los métodos utilizados por los precursores del Cine.
El autor fue pegando escena por escena los diversos fragmentos de 35 y 16mm, armado de cinta scotch y una maquina empalmadora. Amigos de Dalton se encargaron de ir transfiriendo esos rollos de película a video, en La Habana y México.
Una vez de regreso a El Salvador, su país natal, el autor logra montar entre junio y julio del 2004 “Cuando yo soñaba un mundo al revés”. En un inicio pareciera que se tratase de un juego inocente, cargado de símbolos pero que logra desembocar en una seria reflexión y en la interrogante de: ¿Qué fue de nosotros, que fue de todos los que una vez fuimos parte de Cuba, una isla que pareció podía convertirse en el mejor de los mundos posibles?
Pero Dalton es un cineasta que también guarda otros tesoros como es el caso de poseer el archivo de su padre, el poeta salvadoreño Roque Dalton y una extensa colección de casi 900 títulos de cine mundial con la que se podría crear las bases de una CINEMATECA, donde encontraremos una gran cantidad de documentales universales, cine clásico universal. Una colección de Cine Latinoamericano y mucho de lo que hoy se llama erróneamente: “CINE ALTERNATIVO”.
Ficha técnica:
“CUANDO YO SOí‘ABA UN MUNDO AL REVÉS”
Género: Experimental
País: Cuba-El Salvador
Dirección: Jorge Dalton
Tiempo: 26 min
Edición, animaciones en 16,35mm y video: Jorge Dalton
Banda sonora: Carlos Varela, Cahaito Lopez, Yadam Gonzalez
Producción: Susy Caula y Jorge Dalton
Casa Productora: With A Little Help From My Friends Producciones El Salvador-Cuba 2005
Versión restaurada 2017: Edson Amaya/ El Salvador