Agencia de Noticias Sputnik
Los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay), además de Chile, Colombia, Ecuador y Perú, pidieron evitar acciones unilaterales en las tensiones territoriales entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo.
En un comunicado conjunto, informaron que los estados partes “alertan sobre acciones unilaterales que deben ser evitadas, pues añaden tensión, e instan a ambas partes al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia, a fin de evitar acciones e iniciativas unilaterales que puedan agravarla”.
Los países manifestaron su “profunda preocupación” con la elevación de las tensiones y resaltaron que América Latina debe ser un “territorio de paz”, y en este caso, trabajar con todas las herramientas de su larga tradición de diálogo.
Este jueves, al inicio de la cumbre del Mercosur que se celebró en Río de Janeiro, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la cita, pidió a sus homólogos incluir una referencia a la crisis que viven los dos países.
“No queremos guerra en América del Sur; no necesitamos guerra, conflicto, necesitamos construir la paz, porque solo con mucha paz podemos desarrollar nuestro país, generar riqueza y mejorar la vida del pueblo brasileño”, dijo en el discurso inicial de la reunión ante el resto de líderes.
Participaron en la reunión los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Paraguay, Sebastián Peña; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Bolivia, Luis Arce, y a media jornada también se unió la vicepresidenta colombiana Francia Márquez.