spot_img
spot_img
sábado, 23 de octubre del 2021

El Mercosur en una nueva encrucijada

El argumento del presidente uruguayo fue que los países quedan atados a ciertos compromisos que perjudican el desarrollo de cada uno.

spot_img

El Mercado Común del Sur (Mercosur), que nuclea básicamente a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, desnudó hoy sus diferencias al celebrarse una nueva cumbre presidencial, virtual, cuando se cumplen 30 años del Tratado fundacional.

El acceso a vacunas en estos tiempos de pandemia, pero principalmente las visiones ideológicas diferentes de los socios, fueron los temas centrales de una reunión sin mayor consistencia que la exposición de visiones diferentes, por las posiciones ideológicas.

Jair Bolsonaro, de Brasil, Mario Abdo Benítez de Paraguay y Luis Lacalle Pou, de Uruguay, mandatarios de derecha y centroderecha, mostraron coincidencias, mientras que el argentino Alberto Fernández, marcó distancia ante planteos comerciales de sus pares.

Lacalle Pou exigió que el bloque fuera más flexible y permitiera que cada uno de sus miembros, individualmente, pueda firmar acuerdos comerciales convenientes, sin necesidad de estar sujeto a las normas del Mercosur.

El argumento del presidente uruguayo fue que los países quedan atados a ciertos compromisos que perjudican el desarrollo de cada uno.

"Lo que no puede ser ni debe ser (el Mercosur) es un lastre. No estamos dispuestos a que sea una corset en el cual nuestro país no se puede mover, y por eso hemos hablado con todos los presidentes de la flexibilización. Uruguay necesita avanzar, nuestro pueblo nos exige avanzar en el concierto internacional", dijo Lacalle Pou.

Pero Fernández  estuvo en contra y llegó a amenazar con abandonar ese bloque. "Si somos un lastre, que tomen otro barco", sostuvo y enfatizó que su gobierno también está en contra de bajar el arancel externo común, que es una de las normas que los cuatro socios deben cumplir en sus negocios con países de fuera del bloque.

Argentina no cree que la reducción lineal del arancel externo sea el mejor instrumento y propone, en cambio, "preservar el equilibrio entre sectores agrícolas e industriales, con justicia social, en un contexto de incertidumbre global absoluta", señaló el presidente, Alberto Fernández.

De la reunión virtual de hoy participaron también el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como Estado Asociado y el de Bolivia, Luis Arce, como Estado asociado, y Luis Arce (Bolivia), país que está en proceso de incorporación plena.

El Tratado del fundación del Mercosur se firmó el 26 de marzo de 1991, en Asunción, la capital de Paraguay, por los entonces presidentes Carlos Menem (Argentina),  Fernando Collor de Melo (Brasil), Andrés Rodríguez (Paraguay) y Luis Alberto Lacalle (Uruguay).

spot_img

También te puede interesar

Carlos Castillos
Corresponsal en Uruguay y Paraguay
spot_img

Últimas noticias