spot_img
spot_img
domingo, 09 de mayo del 2021

El “˜Imaginario Colectivo”™ de Roberto Melara que retrata la cotidianidad

"Mi madre, que no podí­a leer, me dijo que el estudio era lo mejor. Me regaló un cuaderno y a los nueves años empecé a dibujar"

spot_imgspot_img

En la Casa de la Cultura de Rosario de Mora, San Salvador, se expone la obra de un artista muy particular, ya que sus dibujos y grabados muestran la realidad del centro histórico, una realidad que muchas veces se busca ocultar, pero que es latente en cada rincón de la urbe de San Salvador.

El coordinador de la Casa de la Cultura de Rosario de Mora, Fredy Araujo, asegura que todo lo plasmado por el artista plástico Roberto Melara es una clara visión de la realidad cotidiana, personajes, situaciones y arquitectura de la metrópolis de “Sivar”.

Las imágenes muestran a niños jugando en el centro de San Salvador, mujeres vendiendo comida en cochecitos de bebés y por último se muestra la complicada arquitectura de los edificios de aquel paraje con situaciones tan normales pero que muchas veces son ignoradas por una estética un tanto impuesta.

Melara asegura que su obra es el testimonio mismo de cómo el arte puede cambiar vidas, ya que nos cuenta una anécdota de cómo su madre le hizo cambiar su pensamiento del dibujar grafitis pandilleriles a dibujar con profesionalismo y convertirse en un artista del grabado y la plástica.

“En lugar de que ande en la calle, póngase a dibujar me dijo mi mamá. Yo antes de eso querí­a hacer grafitis, letras y números de pandillas, pero mi madre, que no podí­a leer, me dijo que el estudio era lo mejor. Me regaló un cuaderno y a los nueves años empecé a dibujar”, dice el artista mientras recuerda su primer experiencia con el dibujo.

La obra titulada “Imaginario Colectivo” va despertando cada espacio olvidado de la ciudad capital y su punto céntrico. Melara asegura que todos pueden cambiar, y que vivir en una zona catalogada como peligrosa no significa estancarse, sino al contrario superarse y generar vida por medio del arte.

Las obra del artista, serán expuesta por tres meses en la Casa de la Cultura de Rosario de Mora, desde agosto hasta el mes de octubre, y la idea es que más personas vean las imágenes y serigrafí­a que son reflejo de la sociedad actual fuera de la gentrificación del nuevo San Salvador.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias