El periódico digital El Faro reveló este martes una publicación en la que asegura que durante la administración del expresidente Mauricio Funes, el Gobierno del FMLN otorgó “millones de dólares” en sobresueldos a funcionarios y hasta al mismo exmandatario.
Le puede interesar: FMLN: nuestra fórmula presidencial está lista para derrotar a GANA y ARENA
Según el periódico digital, la información fue retomada de 192 recibos originales de la Secretaria Privada de la Presidencia a los que tuvieron acceso, de los cuales 64 se encontraban a nombre de los funcionarios que estaban en ese entonces en las diversas carteras de Estado; incluido el actual presidente Salvador Sánchez Cerén y el candidato por la presidencial del partido, Hugo Martínez, quien era el canciller del El Salvador.
El periódico detalla que en los documentos con fecha de 2009 al 2014, están plasmadas las entregas mensuales de dinero público que salieron de las arcas del Estado y que fueron dados en efectivo.
También: Hugo Martínez incluiría a funcionarios y militantes FMLN en su gabinete
Las cantidades rondaban entre los $10,000 a $15,000 dólares y estas fueron entregadas a Sánchez Cerén, Hugo Martínez, al exsecretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia; al Ministro de Defensa, David Munguía Payés, y otros ocho funcionarios más que ocupaban cargos en las áreas de Educación, Hacienda y Seguridad. También están involucrados 16 viceministros, cuatro secretarios de la Presidencia, tres presidentes de la banca estatal, un director de la Policía, tres superintendentes (de Valores, el de Sistema Financiero y el de Pensiones) y un asesor de comunicaciones del expresidente, el argentino Luis Verdi.
De acuerdo con El Faro, buscaron obtener la versión de todos los funcionarios pero sólo tuvieron respuesta de Funes (asilado en Nicaragua), quien negó haber otorgado sobresueldos. Mientras que Alexander Segovia y el expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, si aceptaron a El Faro haber recibido sobresueldos mensuales durante casi toda la gestión.