spot_img
spot_img
jueves, 06 de mayo del 2021

El COVID-19 une y Venezuela divide a gobierno y oposición de Uruguay

El gobierno y la oposición de Uruguay quedaron hoy enfrentados por la posición de ambos ante la situación en Venezuela, luego de algunas semanas de acercamiento con motivo de la crisis que generó el Covid-19

spot_imgspot_img

El progresista del Frente Amplio (FA) , actualmente en la oposición, cuestionó hoy el comunicado del gobierno de centroderecha, que encabeza el presidente Luis Lacalle Pou, y que este sábado salió a apoyar la propuesta de Estados Unidos para enfrentar la crisis en Venezuela.

El FA, que gobernó Uruguay ininterrumpidamente entre 2005 y 2020, calificó de “injerencista” la nueva posición del gobierno central y la rechazó con el argumento que “contradice principios históricos de la política exterior uruguaya como son la defensa de la paz, la no injerencia y el respeto a la autodeterminación de los pueblos”.

Este sábado el gobierno de Lacalle Pou, a través del ministerio de Relaciones Exteriores, emitió un comunicado en el que afirma que “ha estudiado y analizado el documento presentado el 31 de marzo por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, en el que propone un marco para propiciar una salida a la situación de Venezuela”.

“Se trata de una salida política que propone un proceso gradual que culmine con la realización de elecciones libres y justas, acompañado del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por ese país”, sostiene la Cancillería uruguaya.

Uruguay estima que la propuesta ofrece una oportunidad a las partes en Venezuela para construir una salida a la crítica situación que atraviesa el hermano país. La normalización política y económica de Venezuela se torna aún más urgente en el contexto de la pandemia del COVID-19.

“Uruguay seguirá trabajando con sus socios en el Grupo de Contacto Internacional y con actores relevantes, apoyando constructivamente todos los esfuerzos viables para alcanzar el objetivo de una salida pacífica y democrática de la crisis venezolana”, indica el gobierno de Uruguay.

Entiende además que “una solución política duradera entre las partes solo podrá llegar por vías pacíficas”. “Son los venezolanos quienes deberán liderar el proceso que conduzca a una solución. Sin embargo, la Comunidad Internacional tiene también un rol y una responsabilidad que es la de acompañar y apoyar los esfuerzos dirigidos hacia una salida definitiva a la crisis que sufre el Pueblo de Venezuela”, aclara la nota oficial del sureño país sudamericano.

En respuesta a esta nota, el Frente Amplio entiende que el apoyo a este nuevo plan de Estados Unidos implica “alinear al país en una estrategia de agresión e intervención”.

"La declaración del gobierno uruguayo se da cuando Estados Unidos ha lanzado una amenaza directa contra Venezuela, con la movilización de buques de guerra, aviones, helicópteros y tropas hacia sus costas, anunciada públicamente por Donald Trump. Apoyar el plan implica, en los hechos, avalar esta estrategia de agresión y amenazas” completa la nota del partido progresista uruguayo.

El Frente Amplio sostiene que “Uruguay no debe sumarse al plan norteamericano y que lo que corresponde es reclamar el inmediato levantamiento del bloqueo económico y financiero que Estados Unidos mantiene sobre Venezuela”.

"Los caminos para resolver los problemas planteados en Venezuela deben ser resueltos por las y los venezolanos, sin injerencias externas y sin amenazas de agresión. Es hora de paz y solidaridad, no de amenazas y bloqueos", completa el texto de la oposición uruguaya, que tiene el respaldo de casi la mitad de la población, según las elecciones nacionales de noviembre.

Hasta la asunción de Lacalle Pou, el 1 de marzo, Uruguay se mantuvo en una posición contraria a cualquier salida que no sea la negociación política, pacífica, entre los propios venezolanos.

FOTOS: Cortesía

Links:

Comunicado de la Cancillería uruguaya: https://www.gub.uy/ministerio-relaciones-exteriores/comunicacion/noticias/posicion-del-uruguay-relacion-iniciativa-estados-unidos-para-salida-politica

Comunicado del Frente Amplio: https://www.frenteamplio.uy/noticias/12-noticias/1572-ante-pronunciamiento-del-gobierno-uruguayo-apoyando-iniciativa-de-eeuu-contra-venezuela

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias