spot_img
spot_img
lunes, 10 de mayo del 2021

El comercio y el reciclaje

En la logí­stica del supermercado un ejemplo claro de economí­a circular es el pool de envases de fruta y verduras que utilizan la mayorí­a de operadores

spot_imgspot_img

En los dos últimos años, los supermercados de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) han reducido el uso de más de 6.000 toneladas de envases y, solo en lo referente al cartón, el ahorro alcanza las 250.000 toneladas.

Son datos facilitados por esta entidad, que se suma a la Semana Europea de Prevención de Residuos haciendo balance de las tres acciones principales que sus supermercados llevan a cabo en este ámbito: reducción, reutilización y reciclaje. Todas se enmarcan en sus polí­ticas de gestión de residuos, cada vez más trasversales y centradas en la colaboración con sus proveedores y agentes logí­sticos.

La Asociación recuerda que el ecodiseño y el ecoembalaje son conceptos en los que se trabaja estrechamente con los proveedores para conseguir mejoras relacionadas con las dimensiones y el gramaje de los cartones y plásticos empleados, así­ como la utilización de materiales más fácilmente degradables.

En este sentido, Asedas estima que, en el futuro, la consecución de objetivos medioambientales en los diferentes eslabones de la cadena de comercialización de productos de gran consumo vendrá muy marcada por el ecodiseño y la “búsqueda de envases más sostenibles”.

Reducción del plástico

La reducción de plástico tiene un capí­tulo aparte en la cuestión de las bolsas reutilizables. Los supermercados de la Asociación han reducidoen más de un 85% las bolsas de plástico de un solo uso desde el año 2009; en la actualidad, la demanda de este tipo de bolsas se ha limitado a menos de dos por cada diez actos de compra.

En la logí­stica del supermercado un ejemplo claro de economí­a circular es el pool de envases de fruta y verduras que utilizan la mayorí­a de operadores. Se trata de un sistema de transporte y almacenaje que dota a cada caja de plástico reciclado de una vida media útil de cinco años y permite a cada una de ellas realizar todo el proceso logí­stico, del campo a la tienda, unas 13 veces al año.

“Esto supone un importante ahorro de materiales y recursos comparado con el uso de otro tipo de envases comerciales y un claro ejemplo de colaboración entre eslabones”, señala la entidad.

El reciclaje selectivo de cartón, plástico y residuos peligrosos (pilas, luminarias, etc.) es la tercera fase que incluyen los programas de prevención de residuos de sus supermercados. Las tasas medias de reciclado alcanzan el 75%, mientras que el porcentaje restante es tratado a través de gestores autorizados para ello.

“Los supermercados de Asedas han sido pioneros en acciones medioambientales como la eliminación de bolsas de un solo uso o la utilización de sistemas de pool de envases. Esto nos ha permitido situarnos en una buena posición de partida para implementar las medidas que demanda la economí­a circular, con la que estamos plenamente comprometidos”, ha asegurado Ignacio Garcí­a Magarzo, director general de esta Asociación.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias