spot_img
spot_img
sábado, 08 de mayo del 2021

El CD denuncia retraso en respuesta del TSE a recurso que busca frenar su cancelación

Secretario general del CD afirma que sigue vigente y retraso de resoluión del TSE los mantiene en un limbo jurí­dico. TSE dice que resolverán esta semana

spot_imgspot_img

El secretario y diputado del CD, Juan José Martel, dijo este miércoles que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no ha resuelto el recurso de revisión que interpusieron para frenar la cancelación de su partido polí­tico, pese a que la ley le otorga un plazo de 48 horas posteriores a la presentación del recurso.

“El problema es que el TSE no ha resuelto ni resolvió en las 48 horas plazo. Ellos debieron habernos respondido el 31 de julio a las 12 del mediodí­a. No lo han hecho hasta este momento. Hay una clara violación del plazo que la ley les da para resolver este tipo de recursos”, dijo Martel a ContraPunto.

Lea también: “El CD sigue de pie y vamos a dar la batalla por Bukele”: Martel

Afirma que ellos, como CD, contaban con 24 horas para interponer el recurso de revisión que es el único instrumento de apelación que admite el Código Electoral tras la decisión de cancelar un partido polí­tico. Ellos respetaron las 24 horas plazo para su presentación.

“No hay sanción para los magistrados si no cumplen con los plazos”, subrayó Martel.

Limbo jurí­dico

Martel explicó también que mientras el TSE no resuelva sobre el recurso presentado, la sentencia de cancelación no está en firme.

“Ante la posibilidad de este recurso que sea revisado y modificada la decisión inicial, estarí­a en un estado de suspensión, no se puede ejecutar todaví­a porque no se ha terminado el proceso. Esto nos genera un limbo jurí­dico pues, si bien CD ha sido cancelado, la resolución del TSE no ha causado estado y no puede ser declarada en firme”, expresa Martel.

En teorí­a, el CD aún está vigente y puede realizar las actividades de cualquier partido polí­tico inscrito con el pendiente que en algún momento tendrán una resolución definitiva.

Martel prevé que el TSE no se va a retractar de la resolución inicial, por lo que una vez cancelado en firme, acudirí­an ante la Sala de lo Constitucional apelando una violación a su derecho constitucional de legí­tima defensa sobre el caso.

Asimismo, podrí­an presentar un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo, en vista que el TSE decisión ante una ley expresa, la del artí­culo 47 inciso final de la Ley de Partidos Polí­ticos, que prohí­be cancelar partidos con representación en la Asamblea Legislativa.

En ambos casos, presentarán una medida cautelar de frenar la cancelación, lo que significarí­a que el CD continuarí­a vigente.

La versión del presidente del TSE

No obstante, el presidente del TSE, Julio Olivo, ha manifestado que tanto el CD como el Partido Social Demócrata (PSD) que ya fueron notificados de su cancelación, deberán esperar ocho dí­as, y se comprometió que en el trascurso de esta semana resolverí­an sobre sus recursos de revisión.

Lea también: Presidente TSE justifica su voto a favor de la cancelación del CD

“Después que interpusieron el recurso, ya está siendo analizado. Pudieron haber resuelto el colegiado el pasado lunes o martes porque yo no estuve (“¦) Se ha hecho una interpretación de las reglas generales que plantea el Código Electoral, y tenemos ocho dí­as para poder resolver, así­ como ellos tení­an el plazo de tres dí­as para poder recurrir a la resolución que les fue notificada”, dijo Olivo ayer en una entrevista matutina de canal 21.

Al cuestionarle sobre si dichos partidos puede realizar elecciones internas de candidatos a presidente y vicepresidente, respondió lo siguiente:

“En realidad no, ellos pueden hacer lo que quieran, al margen que el TSE va a tomar una decisión. Están esperanzados a que yo me arrepienta. Las cosas no son así­, yo soy una persona muy seria”, expresó Olivo.

Actualmente el CD ha elegido a Martel como candidato a la Vicepresidencia de la República para acompañar a Nayib Bukele como candidato presidencial del partido GANA. Sin embargo, tanto GANA como Bukele ya cuentan con Félix Ulloa como candidato a la Vicepresidencia ante la inseguridad jurí­dica del CD.

Por su parte, el PSD ha elegido a su secretario general, Jorge Meléndez, como candidato presidencial. Meléndez, quien también es director de Protección Civil, es también señalado de haber participado en el impune asesinato del poeta salvadoreño Roque Dalton ocurrido en mayo de 1975.

spot_imgspot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias