viernes, 24 mayo 2024
spot_img
spot_img

El cambio en el uso del papel moneda (Parte 2)

¡Sigue nuestras redes sociales!

"Las monedas digitales se consideran una alternativa descentralizada": Ernesto Panamá.

spot_img

Por Ernesto Panamá.

Escuchamos hablar de monedas respaldadas por oro, criptomonedas, tokens, monedas estables… y claro, no entendemos un carajo.

Monedas con respaldo en oro

En 1944, 35.00 dólares equivalían a una onza de oro, convirtiéndose en la moneda de reserva de valor y en moneda de comercio mundial. En 1971, el gasto y la deuda del gobierno obligó al dólar a volverse moneda FIAT, es decir, sin respaldo, dejando de ser una reserva de valor.

En 2022, la Federación Rusa, China, India, Irán acumulan oro, para respaldar sus monedas y convertirlas en reservas de valor. Este accionar, en el 2023 logran sustituir al dólar en muchas transacciones comerciales, gracias a su respaldo en oro.

Criptomonedas

Se trata monedas digitales cuyo intercambio se realiza en forma virtual.

Se les conoce también como criptodivisas o criptoactivos. Cumplen la función de intercambio de valor como una moneda FIAT, sin embargo, son digitales. Utilizan el método criptográfico, el que agiliza y asegura las transacciones financieras, controla o restringe la creación de nuevas unidades y su valor es verificado y aprobado por la certificación del origen de los fondos, a través de las transferencias digitales de los activos en la cadena de bloques (Blockchain).

Las monedas digitales se consideran una alternativa descentralizada. Descentralizada se refiere a que las criptomonedas no son controladas por el sistema bancario o empresarial, como sucede con el papel moneda, cuya emisión y manejo, incluido el crédito, es controlado por entidades financieras.

Criptomoneda Bitcoin (BTC)

En el sistema bancario no poseen el control sobre las monedas cripto. El dólar, euro, libra pertenecen al sistema creado por los bancos quiénes controlan su suministro a gobiernos y personas.

Bitcoin la primera criptomoneda creada en 2009. Admite pagos directos entre personas, a través de una red y además permite gestionar la moneda. Un total de 21 millones de bitcoin serán emitidos, esta es diferencia es fundamental con el papel moneda, cuya emisión infinita le hace perder valor, reduce la capacidad de compra y desestimula el ahorro.

La SEC (Securities and Exchange Commission) Comisión de Intercambio de Valores en Estados Unidos de Norteamérica busca controlar las criptomonedas.

Otras criptomonedas, y pertenecen a empresas con fines de lucro, por lo tanto, son diferentes a bitcoin; lo único en común es el sistema de “cadena de bloques” en sus transacciones y están en vías de ser controladas por el sistema bancario mundial, si bien mantendrán su agilidad en tracciones monetarias, no poseen la privacidad de bitcoin.

El presidente de la Comisión de Intercambio (SEC), Gary Gensler, ratifica la diferencia entre BTC y otras criptomonedas afirmando: “Todas las criptomonedas son valores, excepto bitcoin”.

En el mercado se diferencia al BTC de otras criptomonedas llamándolas ALTCOINS, cuyo valor se verá afectado por las acciones de su emisor y de quienes especulan con ellas. 

Para quienes disponemos de dinero para ahorrar, se aconseja hacer compras periódicas de BTC de 10, 20, 100 o de lo que dispongas mensual, así tu dinero rendirá sus frutos.

Monedas estables (Stable coins)

Estas son criptomonedas cuyo valor está ligado a una moneda FIAT cómo el dólar, producto o instrumento financiero. Su volatilidad es baja, agiliza transacciones, no puedes obtener utilidades con ellas, ya que al bajar el  dólar lo hará tu moneda estable, pues su valor lo  regula el mecanismo de monedas FIAT.

Los bancos centrales emiten monedas, los ciudadanos aceptamos darles un valor. Por ejemplo: Sabemos que diez rupias equivalen a comprar un desayuno, con diez dólares te compran dos hamburgueses, etc. Pero ¿sabes que los Bancos Centrales tiene dueños?, ¿Sabes cómo operan? Tal vez no, porque nunca te interesó, pero con el tiempo notas que en tu país los únicos que se enriquecen son políticos, banqueros, terratenientes y algunos empresarios corruptos, mientras tú y tus compatriotas no logran superarse y el dinero pierde valor, y entonces empiezas a cuestionar el sistema.

Disipada la ignorancia, descubres que estas personas privilegiadas ilegalmente, dirigen gobiernos, asesinan, roban, extorsionan, evaden impuestos, corrompen funcionarios e instituciones y manipulan la democracia.

¿Crees justo este sistema? Infórmate.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

Ernesto Panamá
Ernesto Panamá
Columnista de ContraPunto, Escritor salvadoreño; Máster en Edición, con 13 obras publicadas

El contenido de este artículo no refleja necesariamente la postura de ContraPunto. Es la opinión exclusiva de su autor.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias