spot_imgspot_img
spot_imgspot_img
martes, 27 de julio del 2021

Ejecutivo prepara proyectos para el presupuesto de 2021

El Ministerio de Hacienda (MH), definió que las prioridades nacionales para el 2021 son Educación, con el objetivo de “continuar con la estrategia de transformación digital del Sistema Educativo”.

spot_img

El gobierno salvadoreño se encuentra en la preparación de los programas y proyectos, que serán financiados con Presupuesto General de la Nación que deberá ser aprobado por la Asamblea legislativa para 2021.

De acuerdo con la Política Presupuestaria para el próximo año, “las prioridades estratégicas para el ejercicio fiscal 2021 estarán orientadas sobre la base de la nueva visión del Gobierno, la cual está sustentada en tres pilares: Reactivación Económica, Seguridad y Bienestar Social”.

Sin embargo, es importante mencionar que la pandemia del COVID-19 ha ejercido una fuerte influencia en la planificación de todas estas actividades.

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda (MH), definió que las prioridades nacionales para el 2021 son Educación, con el objetivo de “continuar con la estrategia de transformación digital del Sistema Educativo”.

En términos muy generales, la apuesta es continuar capacitando a los docentes, entregar equipos informáticos a determinados grupos de la comunidad educativa, fortalecer la televisión educativa y apoyar la Política Integral de Desarrollo Infantil, una iniciativa de la Primera Dama, Gabriela de Bukele.

La otra prioridad es la Salud Pública. El plan es continuar con la inversión en la red hospitalaria, fortalecer el Hospital Nacional El Salvador, dar un impulso transversal a los servicios –cobertura, calidad y acceso–, garantizar el abastecimiento e implementar una red de voluntarios para proveer los servicios.

El presupuesto 2021 también destinará un importante porcentaje de recursos para Seguridad Pública, para mejorar aún más los resultados que ha dejado el Plan Control Territorial.

Dentro de las líneas estratégicas previstas, también están comenzar a erradicar el desplazamiento forzoso y reducir el hacinamiento penitenciario, entre otras.

Tal como el Presidente Bukele ha establecido en diferentes ocasiones, el sector agropecuario también está en este proceso de planificación y énfasis de recursos.

Para el próximo año se prevé fortalecer la política sectorial, estimular la producción para abastecer el mercado local de granos básicos y vegetales, además de aumentar la apuesta por el sector acuícola.

Finalmente, la Economía y la Política Exterior, así como la inversión en Infraestructura son las otras dos prioridades nacionales que consigna la Política Presupuestaria 2021.

El objetivo de la actual administración es garantizar el bienestar de la población, promover un crecimiento económico sostenible, mantenerse como un socio confiable ante la comunidad internacional y así crear las condiciones para que todos los salvadoreños puedan mejorar sus condiciones de vida.

spot_img

También te puede interesar

Redacción ContraPunto
Nota de la Redacción de Diario Digital ContraPunto
spot_img

Últimas noticias