El presidente Salvador Sánchez Cerén, indicó que la propuesta de disminuir el monto de los salarios de funcionarios públicos en puestos de dirigencia en el Gobierno es vista con buenos ojos desde su administración, que se encuentra formulando varias iniciativas para contribuir al ajuste fiscal.
“Ya hay muchas voces que proponen que los funcionarios públicos nos debemos de bajar el salario, a mí me parece una buena medida que debemos de dar nosotros, que debemos de bajarnos los salarios”, afirmó Cerén en el municipio de Guaymango, Ahuachapán, en el marco del programa Gobernando con la Gente.
El mandatario advirtió que la situación financiera del país atraviesa apuros actualmente, debido al déficit presupuestario que arrastra una deuda de corto plazo de alrededor de $800 millones anuales, según dijo.
Señaló que el gobierno ha presentado una propuesta de emisión de bonos por $1,200 millones, que servirán para convertir esa deuda de corto plazo a una deuda de largo plazo (con mayores márgenes de maniobra para pagar) y para obtener recursos que servirán a los programas de desarrollo social y económico.
“Tenemos que ir buscando calidad del gasto, hay que gastar pero que tenga calidad el gasto, hay que reducir ese gasto, pero también hay que mejorar los ingresos”, señaló el jefe de gobierno.
Dentro de estas medias, tal y como lo han manifestado otros funcionarios, se ha iniciado un estudio para evaluar la forma en que los subsidios entregados a la población lleguen a los estratos que realmente lo necesitan.
“Ahora reciben subsidio personas que no lo necesitan, que tienen capacidad de pagar lo que vale la energía, lo que vale el gas, pero hay personas que tiene bajos salarios o que no tiene salarios” que no lo pueden sufragar, apuntó.
Asimismo, indicó que se han propuesta al congreso iniciativas de ley para garantizar el pago debido de impuestos, entre estas una ley de cobranza, reformas al código penal (para castigar de mejor manera delitos tributarios) y al código tributario.
Añadió que su gobierno trabaja con las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa para aprobar una ley de responsabilidad fiscal, la cual establezca metas para disminuir el déficit.
Podemos “llevarlo a cero esa deuda de $800 millones, nosotros pensamos que puede hacerse en tres años, en tres años disminuir esa deuda”, aseguró.