Agnes Callamard, relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, visitará El Salvador para conocer los casos de abusos y homicidios arbitrarios cometidos en el país. Además, investigará si existen programas para prevenir la violencia en contra de mujeres, personas LGBTI, migrantes, periodistas y defensoras y defensores de derechos humanos.
La relatora se reunirá del 25 de enero al 5 de febrero con: autoridades del Gobierno, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), organizaciones sociales y representantes de la ONU en el país.
Lea las declaraciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Zeid Ra”™ad Al Hussein al final de su misión en El Salvador.
En un comunicado oficial de la ONU, Callamard expresó: “espero con interés trabajar con el gobierno salvadoreño en cómo enfrentar los desafíos y abordar la inseguridad y la impunidad, defendiendo el estado de derecho y garantizando la rendición de cuentas”.
La PDDH denunció en abril de 2016 el posible caso de ejecuciones extrajudiciales en la Finca San Blas, La Libertad, donde fueron asesinados ocho personas durante un operativo policial llevado a cabo en la medianoche del 26 de marzo de 2015. Asimismo, denunciaron el caso del cantón Pajales, municipio de Panchimalco, departamento de San Salvador, donde fueron masacradas cinco personas.
El Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (IDHUCA) contabilizó desde noviembre de 2016 a agosto de 2017, 10 casos de ejecuciones extrajudiciales.
La relatora evaluará la estrategia de seguridad del Estado, identificará y evaluará los principales acontecimientos y desafíos relacionados con la protección del derecho a la vida.