EEUU sanciona a personas y entidades relacionadas con Rusia por corrupción en Guatemala

¡Sigue nuestras redes sociales!

La OFAC del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó al ruso, Dmitri Kudriakov, y a la bielorrusa, Irina Litviniuk, por su participación en la explotación del sector minero de Guatemala, así como a tres entidades conectadas con sus esquemas de corrupción

Agencia de Noticias Sputnik

El Gobierno de Estados Unidos sancionó a dos individuos y tres entidades por presunta corrupción respaldada por Rusia en el sector minero de Guatemala, informó este viernes el Departamento del Tesoro en un comunicado.

“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos designó a un individuo ruso, Dmitri Kudriakov, y una individua bielorrusa, Irina Litviniuk, por su participación en la explotación del sector minero de Guatemala, así como a tres entidades conectadas con sus esquemas de corrupción”, dice el texto.

Las entidades son filiales del grupo ruso Solway Investment, que explota las minas guatemaltecas desde 2011: Compañía Guatemalteca de Níquel, Compañía Procesadora de Níquel y Mayaníquel, detalla el comunicado.

“Nos solidarizamos con los guatemaltecos y apoyamos la protección de los recursos naturales de su país contra la explotación externa (…) Utilizaremos nuestras herramientas para ayudar a asegurar que los especuladores corruptos enfrenten consecuencias por robar a los guatemaltecos”, refirió el subsecretario del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian E. Nelson.

Kudriakov lidera las operaciones mineras de Solway en Guatemala y, junto con Litviniuk, supuestamente dirigió múltiples esquemas de soborno durante varios años que involucraron a políticos, jueces y funcionarios del gobierno, según el comunicado.

Según el texto, Litviniuk realizó actos de corrupción para promover los esquemas de tráfico de influencias rusos mediante la entrega ilegal de pagos en efectivo a funcionarios públicos, a cambio de apoyo a los intereses mineros de Rusia.

Todas las personas y entidades son sancionadas bajo la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad en cuanto a Derechos Humanos, que persigue a quienes cometen serias violaciones a los derechos humanos y corrupción alrededor del mundo, señala el Tesoro.

¡Hola! Nos gustaría seguirle informando

Regístrese para recibir lo último en noticias, a través de su correo electrónico.

Puedes cancelar tu suscripción en cualquier momento.

spot_img

También te puede interesar

spot_img

Últimas noticias